Conmoción por las diez muertes en La Rioja

El presidente de Francia expresó su estupor y tristeza. Los dos pilotos eran muy experimentados.

ACCIDENTE AÉREO

LA RIOJA.- Los restos de las diez víctimas mortales, ocho franceses y dos argentinos, por el choque entre dos helicópteros en La Rioja eran sometidos a autopsia, mientras Francia abrió una investigación por homicidio involuntario y enviará peritos para analizar las causas del siniestro.

El presidente de Francia, François Hollande, expresó ayer su “estupor e inmensa tristeza” por la muerte de sus compatriotas, entre ellos tres deportistas que participaban de la filmación de un reality de supervivencia, y el gobierno de La Rioja dispuso dos días de duelo con motivo de la tragedia aérea.

El accidente aéreo derivó también en un debate por el uso para actividades comerciales de un helicóptero del Estado provincial que por ley había sido dispuesto como aeronave sanitaria, por lo que diputados opositores reclamaron explicaciones al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera.

En tanto, se conocieron las imágenes del momento del choque en el aire del helicóptero de la gobernación riojana con otro del gobierno de Santiago del Estero y el posterior impacto en tierra en un descampado a la altura de la localidad de Villa Castelli, oeste de La Rioja, donde las aeronaves se incendiaron.

En este sentido, el director de Aeronáutica de La Rioja, Daniel Gokich, consideró que era “imposible” que el choque se haya producido por un “desperfecto mecánico” y agregó: “Es algo inexplicable”.

La jueza de instrucción Virginia Illanes Bordón dispuso ayer el traslado a la capital provincial de los diez cuerpos de las víctimas del accidente aéreo para realizar las autopsias y aseguró que comenzaron las pericias de la Policía Aeronáutica, mientras se espera la llegada de especialistas de Francia.

El rescate de los cuerpos se produjo recién ayer, a pesar de que el accidente ocurrió alrededor de las 17 del lunes, porque debía intervenir la Policía Aeronáutica Argentina para establecer las causas del siniestro.

“Voy a preservar el lugar del hecho porque se me ha notificado desde la embajada (francesa) que vendrá policía aeronáutica de Francia”, sostuvo la magistrada.

Consultada sobre las hipótesis de la tragedia, Illanes Bordón respondió que “todo es materia de investigación” y se limitó a confirmar que los pilotos argentinos fallecidos eran Juan Carlos Castillo, oriundo de Mendoza, y Roberto Abate, santiagueño.

La esposa de Castillo, Cristina Álvarez, dijo ayer que su marido estaba “sumamente feliz” porque poco antes del accidente le habían comunicado que iba a ser abuelo de un varón.

La mujer precisó que Castillo era un piloto experimentado y aseguró que “voló todos los helicópteros que hay en Argentina”.

Abate también tenía muchas horas de vuelo en su haber y poco antes de la tragedia había llevado asistencia a los damnificados por las inundaciones que provocó el temporal en Santiago del Estero.

El choque ocurrió el lunes cuando ambas aeronaves estaban a unos cien metros de altura luego de despegar con destino a la quebrada del Yeso, adonde se dirigían a filmar un reality de supervivencia.

La filmación era una producción de origen noruego llamada “Dropped” (Caído) y que Discovery Channel transmitiría a todo Europa. (DyN)

Choque helicopteros


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora