Conmueven dibujos de niños que duermen en el piso

La encargada del merendero Nueva Luz, de Roca, testigo de la extrema necesidad. A través de Facebook se inició una movida para juntar camas, colchones y frazadas.



#

El fin de semana, frío y lluvioso, reunió a los niños en el merendero y para entretenerlos la consigna fue que muestren cómo descansan.

SOCIEDAD

El trazo de los lápices fue revelador. Y los chicos, a través de sus dibujos, hablaron.

Algunos describieron sus humildes viviendas pero el dato más revelador y estremecedor llegó cuando contaron la forma en la que dormían: algunos sobre trapos en el piso, otros en una cama de una plaza pero acompañados por dos y hasta tres hermanos. No faltaron los que tenían que juntar sus pequeñas camas para que los cuatro o cinco hermanos puedan descansar en un mismo lugar y sin pasar frío.

Tan conmovedor fue el relato de los pequeños que terminaron por movilizar a Miriam Muñoz, quien está a cargo del Merendero Nueva Luz, en Roca, quien decidió comenzar con una campaña para juntar colchones y camas de una plaza para asistir a los más pequeños.

La mujer, todavía “tocada” por la situación, contó que el comedor comenzó a funcionar hace un mes. Justamente por la misma necesidad que observa en las inmediaciones de Saavedra y Cisnes, en barrio Nuevo, donde esta vecina tiene su casa.

Están a pocos metros del denominado “zanjón” y allí, todos los días, los chiquitos bucean entre la basura y desperdicios que muchos vecinos arrojan.

“Comencé porque muchos van a buscar fierros, plástico y cosas para vender. Incluso, hemos visto que van a buscar comida”, comenta Miriam, quien aclaró que a partir de ese momento decidió colaborar con los más pequeños.

Algunos no superan los 10 años pero como la necesidad no tiene edad, trata de contener a todos los que se acercan a su casa los días sábados (a almorzar y merendar) y los días domingos.

Pero el dato revelador llegó el fin de semana. Muchos habían llegado con la ropa húmeda por la lluvia y por eso Miriam decidió que tomaran la leche adentro de la casa y se dispuso a entregarles unas hojas para que dibujen y se entretengan. “Primero les iba a pedir que dibujen el lugar donde vivían, pero después se me ocurrió que mejor fuera el lugar donde descansaban”, contó.

Las imágenes fueron impactantes. Muchos de los chicos pintaron y contaron que el único colchón que tenían eran algunos trapos que ponían sobre el frío piso y allí dormían.

Los más beneficiados contaban con cama de una plaza para dormir. En algunos casos, hasta cinco pequeños comparten el mismo espacio para dormir y así hacer frente a las bajas temperaturas.

Así de vívido resultó el relato de varios de los 40 pequeños que asisten al merendero de Miriam que ayer, a través de Facebook inició una campaña solidaria. Aquellos que puedan aportar un colchón, frazadas ropa o camas pueden hacerlo asistiendo al merendero de calle Saavedra 4045 o bien comunicarse al 0298 4812771. También necesitan una cocina. Es que tienen una sola y apenas funciona un par de hornallas lo que dificulta la cocción de los alimentos. “Con esta necesidad, todo es bienvenido”, contó la mujer (Agencia Roca).

uDAPSP67c8U


Comentarios


Conmueven dibujos de niños que duermen en el piso