Conocé a Maguy, Máximo y Matías, los perros antinarcóticos de Río Negro

El secretario Jerónimo San Pedro junto al cabo Soto, su equipo y los perros adiestrados. Fotos: gentileza

Maguy, Máximo y Matías son tres jóvenes perros de raza Pastor Alemán Sable adiestrados por personal de la policía de Río Negro en la lucha de narcóticos.

Están preparados para hacer tareas de prevención y control de drogas en equipajes, vehículos, micros de larga distancia y búsqueda de personas.

Hace menos de un año se sumaron a la Policía de Río Negro y quedaron bajo la supervisión de la Dirección de Toxicomanía.

«Vale destacar la distinguida tarea del adiestramiento y la atención de los canes que realiza el cabo Soto junto a su equipo de la policía de la provincia en la localidad de Allen», expresó el secretario de Narcocriminalidad (Senac), Jerónimo San Pedro, de Río Negro.

Según detalló el secretario, estos tres perros participan de operativos contra el narcotráfico que se realizan en toda la provincia.

La perra Maguy.

Los canes, dos machos y una hembra, fueron adquiridos en marzo del 2019, procedentes de un criadero de Buenos Aires.


La raza


Con una historia que data del siglo 19, el Pastor Alemán Sable es una raza de perros originaria de Alemania y antecede a una raza de pastoreo y trabajo en campos abiertos; estos poderosos animales son conocidos por su fidelidad y buen comportamiento. Es uno de los más conocidos de la raza Pastor Alemán. El aspecto general del Pastor Alemán es flexible, robusto, cuerpo musculoso y mandíbulas potentes.

Los machos pueden llegar a medir hasta 65 cm y pesar unos 40 kg. Tienen un pelaje lanudo y pueden ser de color canela, rojizos, café, gris y negro. Particularmente su carácter es muy activo, esta última característica es muy importante para la función de detección de estupefacientes y narcóticos.

Matías en acción.

En el adiestramiento canino para funciones especiales, se encuentra la búsqueda por rastreo, búsqueda de personas y búsqueda de drogas. Buscan un fin determinado por parte del perro, aprovechando un instinto (generalmente el de caza) para lograr el objetivo. Aquí entran: detección de drogas, detección de explosivos, búsqueda y rescate, guarda y patrulla.

En la actualidad hay en la provincia hay 10 perros dedicado a la detección de estupefacientes. Este grupo de canes lo integran varias razas, entre ellos labradores y perros mestizos. En el caso de Maguy, Máximo y Matías, estos perros muy jóvenes ya comenzaron a trabajar y han tenido excelentes resultados en diversos operativos antidroga dentro de la provincia.

Máximo junto al oficial policial.

«Esperamos este año tener una nueva camada de perros para criarlos, adiestrarlos y sumarlos a la Divisiones de Toxicomanía de otros puntos de Río Negro”, concluyó el funcionario.


Datos


– Los perros poseen un sentido del olfato mucho más desarrollado que el humano, el hombre tiene unos 5 millones de células olfativas, el perro alrededor de 250 millones.

– Las unidades caninas que trabajan con los diferentes cuerpos de protección civil, policía, y ejército también se dedican a labores no solo de detección de sustancias prohibidas, sino también de materiales explosivos, dinero, etc.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios