Conocé cómo será la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes

El plazo establecido de construcción es de 18 meses y tiene un presupuesto de 907.023.921,27 pesos. Esta es una obra estratégica para el corredor turístico.





Proyectan una nueva terminal terrestre para San Martín de los Andes a partir de la necesidad de trasladar la que hoy tienen y así descentralizar y mejorar el tránsito urbano, dificultado por el ingreso y egreso de ómnibus que conectan a la ciudad con el resto del país, aseguran.

El predio en el cual estará la nueva terminal se encuentra en uno de los ingresos principales a San Martín de los Andes, ubicado a unos 3 km del casco urbano, en el sector de chacra 2, sobre la vera de la ruta provincial 48, en cercanías del barrio El Arenal. Su ubicación está muy próxima al eje vial de ingreso a la ciudad, la ruta nacional 40. El proyecto establece la construcción de un nuevo edificio y está contemplado dentro del Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia del Neuquén.

El intendente Carlos Saloniti aseguro que “junto con la terminación del nuevo Hospital Complejidad VI, la terminal de ómnibus representa la obra más importante de los últimos 10 años, son obras estratégicas y centrales para San Martin de los Andes, la zona y el corredor turístico”.

Con la nueva terminal se incrementarían a 32 las dársenas y las boleterías se llevarían de 9 a 12. Se agregarían 9 locales comerciales y proyecta un sector para lavadero de micros. En lo que respecta al proyecto, fue ideado por la Municipalidad y consensuado en forma conjunta con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). La vía de financiamiento de la obra será a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa de fortalecimiento de la gestión provincial de la Nación. El plazo establecido es de 18 meses y tiene un presupuesto de 907.023.921,27 pesos.

El presidente de Upefe, Jorge Ferrería, sobre el proyecto de la nueva terminal, explicó que “se tratará de una obra moderna, acorde al crecimiento de San Martín de los Andes, permitirá mejorar el tránsito del área urbana de la ciudad y brindará un mayor servicio al turismo internacional”.

Indicó que “San Martín de los Andes demanda obras de infraestructura como esta que llevará a cabo la provincia con el financiamiento del BID que esperamos concretar muy pronto. Hace pocos días realizamos la consulta pública con la participación de toda la comunidad, allí nuestros equipos técnicos explicaron cómo será el proyecto, que respeta el entorno y contempla los requerimientos climáticos de la localidad”.

La nueva terminal de ómnibus tendrá espacios cubiertos, semi-cubiertos y una playa de maniobras, se triplicarán las dimensiones de la actual estación. Se incorporarán sanitarios, sanitarios para discapacitados, bares/restaurantes, locales comerciales, boleterías, área de cocina, área de servicio para choferes, áreas de espera y estacionamiento para vehículos particulares, motor home y una oficina de Turismo.

Se ha incorporado al diseño de la nueva terminal un circuito paisajístico que permitirá brindar un área de esparcimiento para los pasajeros con tiempos ociosos como así también a la población local y turistas. Otra incorporación sensible en términos de contribución a la mitigación de impactos ambientales pre-existentes es el área de descarga de baños químicos y limpieza de ómnibus. Todo este sistema estará conectado a la red cloacal de la ciudad.


Cómo será la nueva terminal

Tendrá una superficie cubierta de 3.840 metros cuadrados y una semicubierta de 1.276 con dársenas de estacionamiento. Se trata de una obra estratégica porque descomprime el tránsito en el centro de la ciudad. Se diseñó un edificio en dimensiones y formas de acuerdo a los requerimientos climáticos, respetuoso de su entorno a través de una técnica simple y un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento.

Contará con dos plantas y subsuelo. La planta baja destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito, oficinas de inspección y monitoreo, además tendrá una superficie semicubierta destinada a dársenas y patios internos. En cuanto a la planta alta, estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y sanitarios.

El edificio principal de la nueva terminal se encuentra complementado por dos edificios anexos, uno de ellos se encuentra ubicado en la zona de dársenas y corresponde a un sector exclusivo para uso de choferes, que cuenta con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus.

El otro edificio se encuentra en la zona de estacionamiento de los motorhome, cuenta con cocina, comedor, baños, vestuarios y oficina de administración. El predio cuenta con ingresos diferenciados de ómnibus, motorhome y vehículos particulares, en la zona de ingreso de vehículos de pasajeros, cuenta con una totalidad de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.


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