Conocé el trágico desenlace de los trabajadores pioneros del cerro Chapelco

Hoy se cumplen 41 años del trágico accidente en el que perdieron la vida. En San Martín de los Andes se declaró duelo municipal.

La ruta de los Siete Lagos alberga precipicios con paisajes majestuosos, pero también esconde trágicas historias. Hace 41 años, un micro que volvía del cerro Chapelco y transportaba a trabajadores y vecinos que volvían del complejo invernal, caía desde los riscos hacia el lago Lacar.

Así, el 5 de marzo de 1975 se clavó en la memoria de los habitantes de San Martín de los Andes, quienes recuerdan cada año la muerte de los 16 empleados y pioneros de la localidad.

En ese momento la Ruta 40 no existía y era la 234, pero los cambios que trajo el paso del tiempo no lograron que los vecinos olvidaran ese día gris y húmedo.

Tres días antes, los trabajadores se reunían para festejar la inauguración de la Casita del Bosque, que aún se encuentra en el cerro. La iniciativa había sido de quien era gerente Héctor “Pichín” Torres. Sebastián Manríquez esquiador, experto en esquí de fondo, recordó que ese festejo fue al mismo tiempo una despedida.

El año pasado se decretó que todos los 5 de marzo habrá duelo municipal en homenaje a los trabajadores pioneros del cerro Chapelco. Además, en el lugar se enclavó una cruz sobre una construcción de piedras como símbolo de la tragedia. En el 201 también se colocó una placa recordatoria con el lema: «Sendero de la paz – la paz prevalece en la tierra».

Se realizó un acto para recordar el trágico accidente que ocurrió hace 41 años. (Gentileza).-

Los nombres de quienes perdieron la vida en el trágico accidente: Ernesto Cofré, Bernabé Cheuquepan, José Anadur Durán Toloza, Hugo Eduardo Ege., Simón Larenas Pasmiño, Inés del Carmen Pino Contreras y su hija María Inés Aguilar Pino, Luis Alberto Prieto, José Hernán Rivas Acuña, Héctor Alejandro Roa Garcés, José Bernardo Roz, Rubén Antonio Saavedra, Domingo Saavedra Navarrete, Julio del Carmen Valderrama, José Galindo Vázquez, Remigio Jaramillo Tagle, Silvia Emile Velozo.

Los nombres de los sobrevivientes: José Aguilar, Hernán Prieto, Norberto Cortez, Rodolfo Cardozo, Max Sebastián Manríquez, José Saavedra, Delmar Ferreyra, Juan Carlos Agüero, Lorenzo Caifil, José Cofré, Juan Ferrada, Hernán Saavedra, Alberto Egea, Luzmira Riquelme, Juan Reynoso y Daniel Ferrada

Se colocó una placa para recordar a los trabajadores que fallecieron en el accidente. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios