ConocoPhillips y Wintershall DEA aceleran inversiones en Vaca Muerta

Las compañías le confirmaron hoy al gobernador, Omar Gutiérrez, que realizarán 18 pozos en sus áreas entre este año y el entrante. La petrolera norteamericana da de esta forma sus primeros pasos en la formación no convencional.

Redacción

Por Redacción

Pese al clima de incertidumbre que impera en la industria petrolera del país, las autoridades de las petroleras extranjeras ConocoPhillips y Wintershall DEA anunciaron hoy que redoblan su apuesta a Vaca Muerta y que entre este año y el siguiente realizarán 18 pozos en las dos áreas que operan.

El anuncio fue realizado hoy en una reunión que las firmas mantuvieron con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese.

ConocoPhillips es la tercera petrolera más grande de los Estados Unidos y a fines del año pasado ingresó a Vaca Muerta al adquirir el 50% de la participación que desde hace años posee la alemana Wintershall DEA en los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte. En el caso del primer bloque, GyP posee un 10% de participación.

En el encuentro estuvieron presentes por ConocoPhillips la gerente general de New Ventures, Melissa Coleman; el viceconsejero general, Exploración y Producción y Global HSE, Dagfinn Nygaard; el asesor jurídico senior de la empresa en América Latina, Fernando Ávila; y el gerente de Desarrollo de Negocios José Sanabria.

En tanto que Wintershall Dea asistieron el director para Argentina Manfred Boeckmann; el vicepresidente Legales & Compliance, Gastón Betancurt; y el vicepresidente del Proyecto Aguada Federal / Bandurria Norte, Titkoon Goh.

El encuentro se realizó este mediodía en Buenos Aires.

En detalle, las firmas dieron a conocer que en este año realizarán 5 pozos en el bloque Aguada Federal, mientras que el año que viene realizarán otros 5 pozos en esa área y 8 en Bandurria Norte, totalizando así 18 pozos en dos años.

Este plan de pozos representa una marcada aceleración en el desarrollos de ambas áreas, las cuales se encuentran en plazo de ser pasadas a la fase de desarrollo masivo y que en ambos casos están orientados a la producción de petróleo no convencional.

Pero además representa un importante anuncio por el complejo momento que atraviesa Vaca Muerta, y la industria petrolera en general, a raíz de la extensión del congelamiento del precio de los combustibles y con ello del petróleo y el bajo valor del gas en boca de pozo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios