Consideran esclarecido el salvaje asesinato del joven de El Bolsón

EL BOLSON (AEB).- El asesinato de Javier Nazareno Barrera se considera esclarecido en la comisaría 12 de esta localidad. A lo sumo, podría faltar la detención de un tercer involucrado, que se sumaría a la de otro implicado cuya captura era inminente ayer.

Lucio Gallardo, detenido el miércoles, continúa alojado en la dependencia policial luego de ser indagado por el juez Ricardo Calcagno, quien llegó el sábado con ese propósito, junto a su secretario y al defensor oficial. Ese mismo día se produjo el hallazgo del cadáver de Barrera en una chacra del barrio San José y dos allanamientos en distintos domicilios tuvieron como saldo la recolección de material probatorio.

De acuerdo a las explicaciones brindadas por el comisario Fidel Veroiza, no figura el robo como principal móvil del horrendo crimen, si bien aún no se descarta. Es que falta llegar información solicitada a la sucursal El Hoyo del Banco del Chubut, donde Javier Nazareno habría cobrado más de un sueldo, el 12 de agosto, día de la desaparición.

Parece cierto, en cambio, que Barrera compartió junto a dos o tres sujetos, una velada de abundante ingesta alcohólica en la precaria casilla de Gallardo, sobre la costa del río Quemquemtreu, en el barrio San José. Con ese marco de descontrol, una pelea entre los compañeros de bebida, habría desembocado en la tragedia.

Lo que llama la atención de los investigadores es que Barrera fue muerto con alevosía. Dos puñaladas le dejaron gravemente malherido, pero también tenía una envoltura en el cuello, rastro de un estrangulamiento quizás, y los tobillos y manos con señas de haber estado atados con un cable o alambre. Así, presumiblemente inmobilizado en una silla, fue ferozmente atacado.

No está claro todavía si aún estaba con vida cuando lo sacaron de la casilla y lo trasladaron a pocas cuadras, a la «chacra del polaco», donde luego apareció el cuerpo, semienterrado y tapado con ramas de sauce. Ello se verá con el resultado de la autopsia y otras pericias.

También falta saber qué papel le cupo a cada uno de los sospechosos y quién le dio muerte al joven brigadista. En los allanamientos, según se supo, se secuestró un cuchillo, una silla y otros elementos presumiblemente ensangrentados.

La pesquisa estuvo a cargo de cuatro investigadores de la comisaría 12 aunque en los operativos participaron unos 30 agentes, además de efectivos de las divisiones Criminalística y Canes, llegados desde Bariloche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora