Consideran “histórico” al juicio de Bahía Blanca

Así lo entendió la abogada especialista en derecho militar Mirta Mántaras. Es el único tribunal que consideró el caso de los desaparecidos en esa época como homicidio calificado.

Archivo

Jorge Ferro, José Tripputi, Martín Bava y Oscar Hergot integraron el tribunal bahiense.

Condenaron al 80% de policías y militares imputados por su actuación en la última dictadura

VIEDMA (AV).- Juicio histórico y ejemplar. Así calificó la sentencia dictada por la Cámara de Bahía Blanca, la abogada querellante Mirta Mántaras, especialista en derecho militar. Explicó que este fallo es histórico porque condenó a perpetua al 80% de los militares y policías federales imputados en esta causa por su actuación durante la dictadura militar en Bahía Blanca y zona de influencia incluida Viedma y Patagones -14 de los 17-. “Es el único juicio que tiene ese porcentaje pero también lo es porque en el fundamento de esas perpetuas se consideró el caso de los desaparecidos, no como privación ilegal de la libertad nada más que tiene como máximo seis años de prisión, sino como homicidio calificado”, explicó. En este sentido agregó que en este juicio “probamos que los apresaron y los pusieron en La Escuelita y ellos no probaron haberlos soltado”. Mántaras agregó que después de 30 años los jueces pueden presumir que “los desaparecidos fueron eliminados porque fueron apresados, no fueron soltados, sus familiares los reclamaron y el Estado no respondió y que se trató de una desaparición forzada porque la privación ilegal de la libertad fue de una manera tal que la sociedad civil no pudo penetrar en esos centros clandestinos de detención ni pudo hacer nada por ellos”. Desde la representación de las víctimas, Mántaras fue una de las primeras en plantear la necesidad que las desapariciones de personas sean consideradas como un homicidio calificado, fundamentando que “estos desaparecidos que no volvieron nunca más solamente la muerte les pudo impedir esa vuelta. Alguno se pudo ir o estar en un manicomio pero no 30.000”. Reforzó además este argumento que con el paso de los años y el trabajo del equipo de antropología de la Argentina se fueron encontrando cadáveres que pertenecían a personas denunciadas como desaparecidas – en tambores, exhumados en cementerios legales con inhumaciones clandestinas, en fosas comunes- y “esa es otra prueba para aplicar la figura del homicidio”. Destacó también que quedó probado que los “enfrentamientos” ocurridos entonces en Bahía Blanca -como en el caso del viedmense Darío Rossi- fueron falsos y que esas personas estaban cautivas e indefensas antes de aparecer sus cuerpos. “Todos esos casos, en ese contexto llevó a los jueces de este primer juicio de Bahía Blanca -Jorge Ferro, José Tripputi, Martín Bava y Oscar Hergot- a establecer que los desaparecidos fueron eliminados”. Mántaras puntualizó también que esta Cámara fue pionera en declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Obediencia Debida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios