Consideran razonable el planteo sobre los reintegros frutícolas

Lo afirmó un ministro del gobernador Daniel Scioli. Pichetto reclamó la devolución de impuestos a exportadoras.




Fruticultura

BUENOS AIRES (ABA/Redacción Central).- Uno de los principales funcionarios del área agropecuaria del gobernador y candidato presidencial Daniel Scioli, juzgó “razonable” el planteo del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de “ir recuperando los niveles históricos de reintegro a las exportaciones” de peras y manzanas del Alto Valle. “Hoy están en un 5 por ciento y estuvieron hasta un 10,5”, declaró Alejandro “Topo” Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, tras visitar Patagones y reunirse con productores de la zona, incluso de Viedma.

A la par, ayer se informó que el senador Miguel Pichetto realizó gestiones ante la AFIP para apurar el reintegro de los montos que les adeudan a las exportadoras frutícolas.

“Topo” Rodríguez viene anticipando pautas que aplicaría Scioli a partir del 10 de diciembre, en caso de ganar las elecciones generales de octubre. A principios de mes dijo que la visión del gobernador “es la de una Argentina que consolidó políticas que le permiten construir sobre sólidos cimientos etapas que están pendientes”.

En ese sentido, agregó que hay que darle respuestas a las economías regionales. “Vamos a poner en marcha un programa -adelantó- que garantice rentabilidad a los productores, especialmente a los pequeños, lo que significa darle prioridad a una eliminación de las retenciones tanto en la cadena del azúcar, como de la vitivinicultura, la cadena olivícola, el algodón, el arroz, las peras y manzanas, cítricos, té y yerba mate”.

Anoche, cuando en el canal 26 de cable se le pidieron precisiones acerca de aspectos centrales a abordar en los primeros 100 días de gestión, reforzó el concepto: “Primero vamos a llevar adelante un programa integral para devolver rentabilidad a las economías regionales: estoy hablando de la vid, estoy hablando obviamente del complejo y de la cadena de valor del azúcar, del té, del algodón, de las peras y manzanas, estoy hablando del arroz en Entre Ríos. Porque claramente allí, las etapas del crecimiento nos llevan hoy a tener que seguir transformando sobre la base de fortalecer esas economías regionales, especialmente a los pequeños y medianos productores ¿Cómo? Eliminando retenciones del 5% que hoy están vigentes; yendo, por ejemplo en el caso de las peras y manzanas a evaluar la posibilidad de ir recuperando los niveles históricos de reintegro a las exportaciones que hoy están en un 5% y estuvieron hasta un 10,5%. Es algo que está planteando, me parece que razonablemente, el propio gobernador de Río Negro, Weretilneck”.

En otro orden, ayer se informó que el senador Pichetto le solicitó por nota al titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, que “se agilice la devolución impositiva a las empresas del sector, que está transitando por un momento sumamente difícil”. El senador hizo referencia a que según estimaciones que son de conocimiento público, entre ambos conceptos se le adeudarían al sector exportador frutícola provincial aproximadamente $170 millones, y consideró que “dada la compleja situación que atraviesa es fundamental que las firmas que lo componen obtengan cuanto antes la devolución impositiva”.


Comentarios


Consideran razonable el planteo sobre los reintegros frutícolas