Consorcio chino va por una segunda oportunidad para hacer Chihuido

Powerchina observó que hubo un cambio en las condiciones en las cuales la construcción de la represa fue adjudicada en diciembre de 2013 a Helport porque no sólo no consiguió el financiamiento prometido sino que al pedir otro crédito cambia las condiciones.

El consorcio de empresas que formaron la UTE que salió segunda en la licitación para la construcción de Chihuido 1 pidió revisar el proceso que se realizó hace siete años.

Powerchina, Hidrochina, Rovella Carranza y Holdec inversora indicaron que hubo una “modificación sustancial de las condiciones” porque el ganador de la compulsa, el consorcio formado por Helport, Panedile, Isolux, Eleprint, Chediak e Hidroeléctrica Ameghino, cometió un a “flagrante alteración de su propuesta” al reemplazar el financiamiento de capitales rusos originalmente ofrecido.

El consorcio le envió una nota de casi 20 páginas al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con copia al secretario de Energía, Darío Martínez y al secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez.

Expuso que mientras el ganador de la compulsa propuso el financiamiento de capitales alemanes que se encontraría supeditado a la evolución de las variables macroeconómicas del país “podría tornar radicalmente más gravoso” para el costo de la obra que el oportunamente propuesto y evaluado, con plata rusa, cuando se le adjudicó la construcción.

Expuso que el financiamiento ofrecido por el consorcio encabezado por Powerchina “se mantiene en los términos que fue comprometido al formalizarse la oferta, y resulta, en relación con el que tardíamente presentara al oferente preseleccionado, económicamente más conveniente, por no permanecer asociado a la fluctuación de aquellas variables macroeconómicas a las que el nuevo financiamiento del oferente preseleccionado estaría sujeto”.

Es por eso que se le pidió a Katopodis que cuando se considere el cambio de financiamiento se efectúe una revisión integral de la licitación.

En la nota se acusa a la adjudicataria de haber cometido “inconsistencias técnicas llamativamente evidentes” en el proceso, las cuales fueron detectadas oportunamente en el dictamen de la Unidad Técnica de la Unidad Técnica Mixta de Evaluación y Seguimiento (UTMES)”.

A partir del resultado del dictamen, el consorcio reclamó que la obra le sea adjudicada “en virtud de haber presentado la oferta más conveniente”. El gobierno nacional no se expidió.

Un proyecto al ritmo de la política

Por Mario Rojas

La impugnación que presentó Powerchina que llegó al escritorio de Darío Martínez menciona que en la propuesta del consorcio que fue seleccionado, Helport, hubo cierto favoritismo porque se le permitió computar gastos millonarios en abogados, un seguro de garantía y también exenciones fiscales.

Fue en el gobierno de Cristina Fernández quien envió a sus ministros a Neuquén cuando se abrieron los sobres. Había buena relación con el entonces gobernador Jorge Sapag.

Al asumir Mauricio Macri -la buena relación mutó de Sapag a Omar Gutiérrez- quiso sacar tu tajada y pidió a Rusia que bajara la tasa de interés. Le dijeron que no y fue como el fin del sueño neuquino de generar desarrollo y trabajo por fuera de Vaca Muerta en el centro de la provincia.

Ahora, las miradas apuntan al secretario de Energía cuya gestión para destrabar trámites en Nación ha sido exitosa. Además de Chihuido hay una cuenta pendiente con la provincia de Neuquén que es la abandonada PIAP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios