Constatan fuerte rechazo a musulmanes en varios países de Europa

El estudio lo realizó el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia. Detectan discriminación, amenazas, burlas y hasta ataques violentos. Sin embargo, también les pide esfuerzo para evitar las "imágenes negativas".



#

Los actos contra la comunidad islámica en los países europeos asume variadas formas, según sea el país.

VIENA (DPA) – Los inmigrantes musulmanes enfrentan cada día situaciones en las que son discriminados en Europa, según un informe del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC) presentado en Viena.

Pero dijo también que los musulmanes tienen que hacer más para contrarrestar percepciones negativas motivadas por actos de terrorismo y agitaciones como los disturbios por las caricaturas del profeta Mahoma.

La directora del EUMC, Beate Winkler, subrayó que la islamofobia sigue estando “subdocumentada y subinformada”. En la gran mayoría de los 25 países miembros de la UE hay información insuficiente sobre los incidentes en los que los musulmanes son discriminados.

La discriminación y el racismo abiertos van desde ataques verbales hasta la violencia física y se producen en todos los ámbitos, desde trabajo y vivienda a la educación.

El informe, de 117 páginas y que abarca los años 2004/2005, examina experiencias diarias de los 13 millones de musulmanes que viven en la UE -un tres por ciento de la población- y subraya la urgencia de abordar los problemas que rodean la inmigración y la integración. Citó centenares de casos de violencia y amenazas contra musulmanes desde el 2004, incluyendo vandalismo contra mezquitas y centros islámicos, burlas a mujeres que lucen el velo islámico y ataques, como el perpetrado contra una familia somalí en Dinamarca por una pandilla que llevaba bates de béisbol luciendo la esvástica.

En Francia, país que se vio sacudido este año por graves disturbios relacionados con los inmigrantes musulmanes, los inmigrantes con un nombre típicamente musulmán tienen cinco veces menos posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo que otros ciudadanos del país.

Winkler dijo que la integración es por supuesto una calle de dos sentidos, pero que si no se combate la discriminación no será posible que los musulmanes se incorporen a las sociedades europeas. “Es necesario un liderazgo político firme que garantice un tratamiento equitativo a todos los europeos, independientemente de su origen”, destacó.

Gran Bretaña es el único país de la UE que registra los casos en los que los musulmanes son víctima de odio racial. El informe subraya que otros países, como España, no cuentan casi con ningún registro sobre la discriminación de los musulmanes.

También citó “preocupaciones por procesos de alienación y radicalización han desatado un intenso debate en la Unión Europea'', dijo Beate Winkler.

El texto no ofrece “recetas seguras para combatir el racismo”, sino que ofrece a los políticos material sobre el cual forjar las necesarias reformas.


Comentarios


Constatan fuerte rechazo a musulmanes en varios países de Europa