Constitucionalistas, contra la reducción de los cuerpos colegiados

Hernández y Ponce de León asesoran al gobierno neuquino en el proyecto de reforma que será enviado a la Cámara



NEUQUEN (AN) - El abogado especializado en derecho constitucional, Antonio María Hernández, se manifestó en contra de la reducción de los cuerpos colegiados, una de las iniciativas que se incluían en la propuesta original del gobierno neuquino. No obstante, dijo que serán los legisladores en primera instancia y luego los constituyentes quienes darán la última palabra en este y el resto de los temas a debatir.

Hernández, ex candidato a vicepresidente del radicalismo en la fórmula con Horacio Massaccesi, fue contratado junto al abogado Rodolfo Ponce de León por la administración provincial para colaborar en la redacción del proyecto de reforma que el gobernador Jorge Sobisch se apresta a enviar a la Legislatura.

Ponce de León expresó que los cambios a introducir en la Carta Magna provincial deben ser la resultante del debate y el consenso de las propuestas del gobierno, pero también del resto de los sectores representativos de la sociedad. "Desde los partidos políticos opositores pasando por los organismos gubernamentales, no gubernamentales y sociedades intermedias".

Ante una nutrida concurrencia que colmó el salón de actos del Colegio de Abogados de Neuquén, Hernández disertó anoche sobre los lineamientos que debe contener una reforma constitucional. Escoltado por el ministro jefe de Gabinete, José Brillo, el subsecretario de Gobierno Mario Pilatti, el vocal de Tribunal Superior de Justicia Roberto Fernández y el defensor penal Armando Márquez, el abogado expuso su visión de la reforma neuquina en marcha.

"Es cierto que en el país se habla de la necesidad de la reforma política, y la gente es sensible con lo que tenga que ver con el costo político, pero personalmente no soy de los que interpretan que la reforma política no tiene que ser medida con la mentalidad puramente economicista", dijo el profesional, ante la consulta.

Añadió que "personalmente no creo en la reducción por la reducción misma, del número de cargos que pueda haber en un cuerpo legislativo, ya sea de nivel provincial o municipal. Pero en definitiva serán primero los legisladores y luego los convencionales los que tendrán que resolver esta cuestión".

Respecto de la eliminación de la duplicidad de candidaturas -otra medida que impulsa el gobierno-, Hernández dijo que también lo tendrá que "resolver oportunamente el pueblo. Esos son temas menores frente los grandes problemas que conforman el diseño institucional de la provincia".

Enumeró el sistema electoral, la municipalización, el poder judicial. Y en el marco de esto último el debate que debe darse sobre el consejo de la magistratura y jurado de enjuiciamiento de magistrados.

"Creo que hay que incorporar nuevos derechos y garantías", comentó. Destacó que comprada la constitución neuquina con la de otras provincias y con la Nacional luego de la reforma del 94, la de Neuquén en el tema de derechos aparece con un reconocimiento menor de derechos. "Pero claro, fue escrita en 1957...", dijo a modo de justificación.

Sostuvo que los temas sujetos al debate son muchos y "ameritan un debate amplio, profundo. Esto es lo que he escuchado de las autoridades de gobierno y es el único camino a recorrer a los fines de alcanzar los consensos necesarios para una reforma".


Comentarios


Constitucionalistas, contra la reducción de los cuerpos colegiados