Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Construirán 100 casas económicas en Neuquén

El plan se pondrá en marcha en noviembre y beneficiará a habitantes de barrios carenciados.



NEUQUEN (AN).- La municipalidad construirá 100 casas económicas en barrios y asentamientos regularizados para mejorar las condiciones de vida de la gente carenciada, con un sistema novedoso que articula financiación local, programas nacionales sociales y alternativas autogestionarias.

El plan se pone en marcha en los primeros días de noviembre, con una serie de 20 viviendas hasta completar el cupo de 100 en cinco meses.

Hasta tanto el municipio relevará los beneficiarios en áreas ya normalizadas, como Almafuerte, Valentina Sur, Toma Esfuerzo y un sector de Ciudad Industrial.

En la distribución de esfuerzos el gobierno local aportará todos los materiales cuyo costos superan los 300 mil pesos. Los fondos están reservados de la recaudación del impuesto por entrada al casino Magic.

La mano de obra será subvencionada por Nación a través del programa sectorial de Patagonia Activa, el Programa de Emergencia Laboral (PEL) Productivo y Trabajar. En cada unidad habitacional convergerán unas cuatro personas del Plan Trabajar, quienes cobrarán entre 120 a 160 pesos por mes. Un obrero de la construcción coordinará a los grupos de trabajo, a los cuales se sumarán los futuros dueños de las viviendas.

Los beneficiarios directos de la obra contribuirán con mano de obra pero ninguno sabrá qué casa tiene asignada hasta el final del plan. La idea es iniciar 20 casitas cada 30 días, con posibilidades de ampliarlas en dos etapas consecutivas. La primera consiste en una unidad habitacional básica, de 32 metros cuadrados incluido el baño, que es la que garantizará el municipio capitalino.

El proyecto comenzó a gestarse cuando Marcelo Barberis, quien preside la subsecretaría municipal de Programas Alternativos desde el primero de agosto, observó que con los programas laborales se construían veredas en lugares donde las casas tienen pisos de tierra. "Es una incongruencia", pensó. El plan tomó forma y con Carlos Queipos, de la Gerencia de Empleo, gestionó en Buenos Aires aportes para el programa habitacional.

Barberis explicó que el nuevo proyecto no implica mayores erogaciones a las que se venían haciendo para la ejecución de veredas sino "un gasto distinto que sí le servirá a la gente" de los barrios más pobres.

Es un proyecto integrador porque -entre otros aspectos- crea puestos laborales transitorios, cubre la necesidad habitacional inmediata de los que menos tienen y cierra el proceso de regularización de los asentamientos neuquinos.

Las casas serán de construcción tradicional y de mampostería de ladrillones revocado en el interior y a la vista al exterior, con junta rasada. El piso de hormigón alisado y el techo con cielorraso de madera, aislación térmica y cubierta de chapa galvanizada. Las puertas y ventanas serán de madera y construidas por los participantes del PEL Productivo, bajo las instrucciones de un carpintero que pondrá a disposición su local y la maquinaria necesaria.

Las etapas inscriptas prevén el módulo básico compuesto por una platea y una sala amplia de 3,60 por 7,40 metros, donde se dejará prevista la instalación cloacal del baño, cocina y pileta de lavado. La segunda y tercera instancia contemplan los dormitorios así como la electrificación, agua, pozo absorbente, veredas y espacios verdes.

Quiroga se reunirá con directivos de Viarse

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga está convencido de que una buena gestión se mide en kilómetros de asfalto. Pavimentar Neuquén pasó a ser una obsesión para el jefe comunal, quien anunció que el lunes mantendrá la esperada reunión con Miguel Pedranti, presidente de Vialidad Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE).

"O él viene a Neuquén o yo voy a Viedma", dijo Quiroga durante una visita a la escuela técnica EPET 8 al tiempo que aseguró que apelará a los recursos que sean necesarios para lograr "la mejor propuesta" para los frentistas".

A la cámara de la construcción no le cayó nada bien la noticia y así lo hizo saber en un comunicado, que Quiroga calificó como "legítimo". "Entiendo por el mal momento que los empresarios están pasando, porque no hay mucha ejecución de obra pública" pero cuando se viven "momentos de mayores dificultades es cuando más tenemos que bajar nuestras pretensiones de rentabilidad", acotó.

En la improvizada rueda de prensa, Quiroga también habló sobre la relación que tiene con el gremio de los empleados municipales, que desde el inicio de la gestión ha sido opositor a su gobierno. Y negó que el Concejo oficie de mediador en la tensa relación. "El Deliberante es parte del gobierno municipal y no puede mediar porque no está en el medio", repuso Quiroga con signos de fastidio. Y agregó: "en esto podría mediar la subsecretaría de Trabajo, el ministerio de Trabajo, o en caso de que exista alguna presentación judicial, la justicia".

Antes de responder a la prensa, Quiroga se comprometió a gestionar unos 2 mil pesos ante empresas privadas para que dos alumnos de la ex ENET 1 puedan representar a Argentina en el Primer Congreso Sudamericano de Ciencia Joven que se realizará en Perú.


Comentarios


Construirán 100 casas económicas en Neuquén