Construirán 30 cuadras de asfalto con fondos petroleros

Weretilneck firmó los ocho primeros convenios con municipios. Anuncia el viernes el plan de equipamiento.



#

Viedma, uno de los primeros municipios en definir obras. (Foto: Marcelo Ochoa)

Obra Pública

El municipio de Viedma firmó con la provincia el convenio para recibir el aporte de la prórroga petrolera. El intendente José Luis Foulkes prometió que destinará sus 7 millones a la pavimentación de “más de 20.000 metros cuadrados”, que equivale de 25 a 30 cuadras.

Esas obras recaerán en los barrios Castello, Los Fresnos, San Martín, Jardín, Don Bosto, entre otros.

Mientras tanto, el Poder Judicial requirió 150 millones al gobernador Alberto Weretilneck de los fondos petroleros para concretar sus obras.

Ayer, el mandatario firmó con ocho municipios convenios de transferencias de los recursos de la prórroga de esas concesiones. Además de Viedma lo hicieron Allen, Catriel, Huergo, Beltrán, Los Menucos, Maquinchao y Villa Regina, totalizando unos 71 millones.

Además, el gobernador anunciaría el viernes su plan de inversión de equipamiento, que rondaría los 350 millones de pesos.

Mientras tanto, el STJ definió sus “prioridades en la infraestructura edilicia” y pidió una asignación de 150 millones al Poder Ejecutivo de la disponibilidad de la renovación de los contratos petroleros, que rondará los 1.100 millones en poder de la provincia.

En respuesta a un ofrecimiento de Weretilneck, el tribunal enumera sus proyectos prioritarios, como las construcciones “de los”Complejos Judiciales de Cipolletti y Villa Regina”, con superficies de 17.000 metros cuadrados y 2.500 metros cuadrados, respectivamente. También se consigna la “construcción de un edificio en Viedma para el Centro de Documentación Jurídica (Biblioteca)”.

En Bariloche se prevé la construcción de un Complejo Judicial en esa ciudad, a partir de la cesión de un inmueble por parte del municipio que actualmente está en trámite de escrituración.

Los primeros ocho municipios

En el Salón Gris, el gobernador firmó convenios con ocho municipios para la concreción de obras y adquisición de equipamientos con recursos de los contratos hidrocarburíferas. Estos acuerdos totalizan casi 71 millones.

El ministro de Economía, Alejandro Palmieri estimó que las transferencias se cumplirán de “10 a 15 días hábiles”.

Según los compromisos asumidos, Allen recibirá algo más de 12 millones para “la construcción de 4900 metros de cordón cuneta, la remodelación del Corralón Municipal; el velódromo municipal y la red de agua potable”.

Con sus 7 millones, el gobierno de Viedma promete la pavimentación de 20.000 m2. Equivale de 25 a 30 cuadras.

Regina cobrará algo más de 4 millones y será destinados a “más de 16.000 m2 de repavimentación de calles urbanas y la adquisición de dos camionetas”, Huergo usará su casi millón de pesos para cordón cuneta; y Los Menucos percibirá algo más de 600 mil pesos para “8.700 metros de cordón cuneta y badenes”. En Maquinchao ingresarán 572 mil pesos para la red eléctrica para loteos sociales y Luis Beltrán comprará un camión regador con el millón de pesos que le corresponde.

A Catriel se le transferirán casi 51 millones para el “proyecto productivo del Matadero”, la compra de “tres tractores, seis arados, tres sembradoras y tres pulverizadoras”, como también, la “obra de cordón cuneta en cuatro barrios, la iluminación solar del Circuito Aeróbico del Barrio YPF y la construcción de 60 viviendas sociales”.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Construirán 30 cuadras de asfalto con fondos petroleros