Construirán albergue para secundarios en Loncopué

Estudiarán 40 adolescentes de las comunidades rurales y mapuches.

NEUQUEN (AN).- Una comisión multisectorial del noroeste neuquino consiguió aquí el compromiso del presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Roberto Cacault, de avanzar con la construcción de un albergue estudiantil destinado a chicos que viven en pequeñas comunidades cercanas a Loncopué.

La obra -que comenzaría a ejecutarse los primeros días de febrero- servirá para contener a 40 adolescentes de los parajes Huncal, Pichahue, Quintuco, Trahuncura y Huarenchenque, la mayoría de origen mapuche, ingresantes al ciclo medio. Los chicos de esas comunidades tienen serios inconvenientes para insertarse en el sistema educativo sobre todo por el desarraigo.

«Hay un problema serio; nos encontramos con muchos chicos que viven en casas de familiares o de personas conocidas o directamente pagan un alquiler. Obviamente allí no tienen contención ni apoyo pedagógico por lo que se ven obligados a dejar sus estudios», afirmó el dirigente del gremio ATEN, Pedro Vanrell.

«Acá estuvimos todos juntos, la parroquia, Vialidad, las comunidades, el Concejo Deliberante, los padres y los centros de estudiantes», afirmó Elba Roa, representante del grupo de padres.

El lonco de la comunidad Millaín Curical, del paraje Huncal, expresó su satisfacción por el compromiso de las autoridades de la provincia y comentó que vendrá a Neuquén «todas las veces que sea necesario hasta que se concrete esta obra que muy necesaria para toda la zona».

El albergue se construirá en un terreno ubicado detrás de la cancha de fútbol del club Loncopué y fue cedido por la Asociación de Bomberos Voluntario de la localidad. Allí se montará una estructura, que los vecinos denominan «cáscara», que hace unos años fue donada por la desaparecida empresa Pérez Companc.

El compromiso de Cacault, explicaron los representantes que llegaron a Neuquén, es realizar el montaje y dotarlo de toda la infraestructura de acuerdo un diseño que elaboró el ingeniero Carlos Alberto Lagos, uno de los integrantes de la multisectorial. La estructura estará dividida en dos pabellones -femenino y masculino- y tendrá una cocina y una sala de esparcimiento. El albergue contará con personal capacitado para brindar una conveniente contención pedagógica y afectiva.

Florián Monsalve, de la comisión de padres, recordó -por otra parte- que se hace absolutamente necesaria la construcción de dos aulas para el Centro Provincial de Enseñanza Media 10 de Loncopué.

«Mi hijo ha estado viviendo como inquilino en una casa de familia, pagamos unos 200 pesos mensuales, pero los problemas no son sólo económicos, es muy difícil aclimatarse a un lugar ajeno. Nosotros vivimos a 70 kilómetros de Loncopué pero tenemos caminos muy complicados», afirmó Osvaldo Millaín, también integrante de la comunidad Millaín Curical.

Laura Puccinno, del grupo de padres, dijo que la escuela 50 de Loncopué desde hace mucho tiempo está reclamando la construcción de un salón de usos múltiples.

«Cuando llueve los chicos no tienen dónde estar y obviamente tampoco cuentan con un lugar conveniente para los actos escolar. Esta situación se la hemos expresado claramente a las autoridades», sostuvo.


NEUQUEN (AN).- Una comisión multisectorial del noroeste neuquino consiguió aquí el compromiso del presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Roberto Cacault, de avanzar con la construcción de un albergue estudiantil destinado a chicos que viven en pequeñas comunidades cercanas a Loncopué.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora