Construirán cloacas en Piedra del Aguila



PIEDRA DEL AGUILA (ASM).- Dos buenas noticias han puesto exultante al intendente Jorge Baeza. Nación asumirá el financiamiento de la primera etapa para la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, en tanto que una empresa privada se apresta a radicarse aquí con la instalación de una piscifactoría.

Así lo confirmó el jefe municipal (MPN) a este diario, quien acaba de firmar un convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la secretaría de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Mediante el acuerdo se pondrá en marcha el Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (Prosap), por el que el Estado nacional destinará 89.000 pesos a la construcción de la primera etapa de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que se ejecutará en torno del perilago de Pichi Picún. La ejecución del segundo y tercer tramo -una vez concluido el primero previsto para fin de año- continuará a través de una licitación del gobierno neuquino, con una inversión estimada en 200.000 pesos.

Baeza estimó que en el 2002 la ciudad contará ya con la obra en funcionamiento, considerada vital para dejar de contaminar los cursos y espejos de agua.

El emprendimiento se hará con mano de obra local, a través del municipio, lo que al mismo tiempo asegura multiplicar las opciones de empleo en la zona, dijo el intendente. La obra demandará una inversión total cercana a los 290.000 pesos y las piletas serán del tipo “cielo abierto”.

Por otra parte, está muy avanzado el proyecto para instalar en el perilago de Pichi Picún una piscifactoría, que permitirá generar 20 puestos de trabajo permanente en la localidad. Baeza dijo que la firma de capitales neuquinos Patagonia SA está decidida a radicarse en la localidad.

El municipio aportará un predio de su propiedad para agregar al proyecto un matadero o centro de faenamiento.

El jefe municipal explicó que Patagonia SA pretende criar truchas de hasta 300 gramos con destino a la exportación, a la vez que elaborará ahumados y patés.


Comentarios


Construirán cloacas en Piedra del Aguila