Construirán otra réplica de "giganoto" en El Chocón

Tendrá 14 metros de largo y la piel la harán de masilla. El costo total llegará a los 60.000 pesos.

NEUQUEN (AN).- El museo de villa El Chocón tendrá otra réplica del Giganotosaurus Carolinii. La obra artística tendrá su propia sala, medirá 14 metros de largo y su piel -la textura de lagarto- estará conformada por 18 millones de pequeñas piedras de masilla epoxi.

Sólo en materiales se gastarán unos 8.000 pesos, con un costo total estimado en 60.000.

La construcción estará a cargo de Aldo Beroísa, un dibujante y artista plástico que se formó en el museo Carmen Funes de Plaza Huincul y que desde hace un par de meses forma parte del staff del museo choconense.

La idea del director del museo, Rubén Carolini, el descubridor del gigante, y del intendente José Luis Mazzone, es que haya una sala con los fósiles, otras con el esqueleto, y otras con la réplica del animal tal cual lució en vida hace más de 100 millones de años.

Con eso, los cientos de visitantes que llegan a la villa se llevarán un completísimo panorama de cómo fue el "Giganoto", el dinosaurio carnívoro más grande de todos los conocidos.

Beroísa es todo un experto en paleontología y es quien diseñó y construyó una réplica de la cabeza del dinosaurio, una verdadera obra de arte que fue adquirida por el museo de El Chocón en 15.000 pesos.

Esa obra, en principio, iba a ser exhibida por el museo de la Universidad Nacional del Comahue, que encargó el trabajo, pero finalmente por problemas presupuestarios pasó a manos de El Chocón, precisamente la cuna del dinosaurio.

La réplica de resina, construida en Estados Unidos, es articulada y está viajando por distintos punto del país y también irá al exterior. La exposición de la réplica se ha transformado en una fuente de ingresos para la villa. Por caso y con un alquiler de 5.000 pesos, ahora está en Mendoza en una muestra de dinos patagónicos junto al museo Feruglio de El Chubut.

Beroísa está viviendo en El Chocón junto a su familia. El artista, nacido hace 35 años en El Maitén (Chubut) tiene una parva de proyectos.

Y será el encargado de fabricar la veintena de dinosaurios que conformarán el parque temático que habrá junto al lugar donde una empresa norteamericana levantará el casino de la villa. Hasta finales de la década del 80, Beroísa fue ayudante de maquinista en la desaparecida Ferrocarriles Argentinos. Cuan-do se quedó sin trabajo apostó to-do a su pasión: dibujar y diseñar.

"El primer dinosaurio lo dibujé cuando tenía ocho años en Ingeniero Jacobacci. Era un plesiosuario cuyos fósiles se encontraron en el lago Carri Laufquén, realmente quedé fascinado y los dinos son mi pasión", explicó. La llegada a El Chocón le abrió la posibilidad de desarrollarse como artista y de difundir trabajos.

"Estuve a punto de emigrar a España, pero hoy siento una gran tranquilidad espiritual de estar aquí junto a mi familia", explicó.

Foto: Aldo Beroísa construirá la réplica del Giganotosaurus Carolinii.


Comentarios


Construirán otra réplica de «giganoto» en El Chocón