Construirán un extenso paseo costero en Neuquén

Comprende cuatro municipios. Tendrá 47 kilómetros. El BID aportará seis millones de dólares.

1
#

Recreación computarizada de uno de los sectores del paseo planificado por la provincia. Pasará por los ejidos de Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario.

2
#

Los detalles de la obra fueron dados a conocer ayer por el gobierno neuquino.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 6 millones de dólares para financiar un paseo recreativo costero sobre los ríos Limay y Neuquén dentro de los ejidos de Neuquén, Centenario, Senillosa y Plottier. Ayer se presentó en Casa de Gobierno el proyecto de desarrollo de “áreas metropolitanas del interior”, para el que la provincia también aportará otros dos millones de dólares del Tesoro Provincial. El acto oficial estuvo encabezado por la vicegobernadora, Ana Pechen.

La iniciativa abarca una franja costera de alrededor de 47 kilómetros entre los dos ríos y se ocupará de mejorar, equipar y desarrollar los sectores del balneario Centenario, el Parque del Este en Neuquén, La Herradura en Plottier y el balneario La Balsa de Senillosa. La empresa Proa SRL fue la encargada de diseñar el proyecto, a partir del trabajo realizado por la Mesa de Enlace que integraron representantes de los cuatro municipios y la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo).

El “corredor verde” con el que se unirán las cuatro localidades incluye la ejecución de calles de triple vía para peatones, bicicletas y automóviles, sectores de parrilla y juegos infantiles para los balnearios, kits de salud y equipamiento deportivo con canchas y sanitarios.

En el caso de Neuquén, será un paseo costero y es una de las obras que acompañará el ensanchamiento de Doctor Ramón-Leloir, incluyendo la construcción de miradores en la zona conocida como Boca del Sapo y en isla Chica.

El titular de la Upefe, Ricardo D’Angelo, explicó que aún resta que el BID apruebe el proyecto, algo que podría ocurrir en los próximos 30 ó 60 días, para poder hacer el llamado a las empresas interesadas. Se convocará a dos licitaciones públicas nacionales -una para los trabajos sobre el Limay y otra para los del Neuquén-, con el objetivo de que el contrato pueda firmarse en noviembre. Las obras tendrán un plazo de ejecución de unos ocho meses.

El crédito del BID será tomado por Nación y aportado en partes iguales a los municipios, que no deberán reembolsar el dinero.


Comentarios


Construirán un extenso paseo costero en Neuquén