Construirán un observatorio de aves migratorias

Será cerca de Las Grutas. Hoy lo aprobará el Deliberante de SAO.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El avistaje de aves podrá convertirse en un real atractivo turístico una vez que se haya finalizada la ambiciosa obra privada que el intendente anunciará este fin de semana en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas del Puerto de San Antonio Este. Hoy el Concejo Deliberante autorizará el uso de la tierra para este fin y la aprobación de los planos. El proyecto consiste en la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza, un "Observatorio de aves" y un Parador Nativo, como servicios de base. Se definen como servicios periféricos el Sendero de Flora y la Casa de Artesanías que complementan y diversifican la oferta del emprendimiento, denominado "El Jahuel". El sitio se encuentra junto al ex Centro Minero, a unos tres kilómetros de Las Grutas. La inversión corresponde al actual concejal del Partido vecinal Todos por Todos, Horacio García, quien anticipó que en la sesión de hoy se abstendrá de votar el proyecto que impulsan sus pares en favor de su emprendimiento.

En cuanto a la obra se sabe que al ingresar al complejo, en la entrada estará ubicado el estacionamiento y, muy cerca de allí los visitantes podrán arribar a través de un sendero peatonal hasta el Parador.

Desde el punto de vista arquitectónico y del diseño, se utilizarán materiales de la zona minimizando el impacto visual de la edificación. Se evaluarán los sistemas de recupero de basura y generación de energía considerando un uso sustentable y sostenido del ambiente, de acuerdo a las pautas del Plan de Manejo que se realizará para la declaración de Refugio de Vida Silvestre en el marco del Sistema de Areas Protegidas de la Provincia de Río Negro.

El Parador Nativo, brindará el servicio de alimentación temático (desayunos, meriendas y minutas), con la posibilidad de vivenciar un encuentro cultural a través de una estructura edilicia, elementos decorativos y de exposición, con características que reflejen la integración de la cultura indígena (Tehuelches y Mapuches), la cultura criolla (primeros pobladores de San Antonio), y las diferentes corrientes de inmigrantes. La capacidad del Parador será de 80 plazas simultáneas, distribuidas en mesas para 4 y 8 personas.

Como complemento, se puede realizar una visita guiada a la construcción de adobe que aún se conserva con sus formas originales. Cerca del Parador, compartiendo el mismo cuerpo de edificio, se localiza el Centro de Interpretación de ambientes (monte, médano y humedal) y el observatorio de aves. Dicho centro será equipado, puesto en marcha y administrado por la Fundación Inalafquen mediante un convenio con el inversor. El mismo contará con una sala de proyección de videos, paneles interpretativos, maquetas representativas y elementos de observación.

De puertas abiertas al puerto

PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA) - Mañana comienzan las Terceras Jornadas de Puertas Abiertas del Puerto SAE. Hay amplias expectativas en la zona ya que se aguarda que más de 20 mil personas arriben a conocer por dentro las instalaciones portuarias y a disfrutar de las actividades previstas. Como atracción destacada, y sin precedentes en la región habrá un stand de exposición y ventas de libros. Una distribuidora de libros comprometió un stock de 15.000 a 17.000 ejemplares. Contará con personal especializado de forma de poder instruir a los visitantes en los diversos temas de interés. Como invitado especial estará presente en el stand el destacado periodista Gustavo Mandara, quien coordinará la agenda cultural. Además habrá espectáculos de magia y música con el Mago Radagast, danzas y coreografías, sábado.

Se presentará el show "El fútbol contó un cuento" con Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo, el sábado a las 20.30. Además de la Mega Exposición de Libros y las conferencias de escritores, habrá stands comerciales e industriales,

charlas educativas sobre el circuito productivo de Río Negro, paseos en lanchas y embarcaciones por el golfo San Matías y recreación infantil.


Comentarios


Construirán un observatorio de aves migratorias