Construyen una planta potabilizadora de agua en Las Perlas

Servirá, en principio, para los habitantes que se encuentran en las 33 hectáreas que conforman el barrio, pero se prevé extender una red hacia sec



CIPOLLETTI (AC).- El gobierno de la provincia está construyendo una miniplanta potabilizadora de agua para los pobladores del barrio cipoleño Rincón de Las Perlas, en principio, para los que habitan el tradicional casco urbano de las 33 hectáreas, aunque la previsión posterior es extender una red hacia los sectores más alejados de la jurisdicción.

Para esta segunda etapa -la llegada a los sitios más distantes- el secretario Parlamentario de la Legislatura, Hugo Medina, y el diputado Fabián Gatti, del Encuentro de los Rionegrinos, con el visto bueno de la provincia y del municipio cipoleño, están gestionando con Forestadora del Limay, una especie de “paraguas jurídico” en función del juicio que la empresa (dueña de las tierras) tiene contra la provincia.

La finalidad es que se planifique la obra de distribución de agua por red fuera de las 33 hectáreas y que ninguna de las partes utilice este proyecto en su propio beneficio para apuntalar sus respectivos reclamos.

La miniplanta, a cargo de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) está ubicada muy cerca del atracadero sur de la balsa que funcionó hasta que se habilitó el denominado puente Lembeye.

Demanda una inversión de casi 50.000 pesos.

La obra comenzó hace diez días y estaría finalizada a fines de este mes.

Primero los técnicos ubicaron una especie de lecho hacia donde deriva la corriente sur del Limay con el agua de mayor pureza, dado que las que derivan desde Plottier por el centro y la margen norte del curso del río, contienen residuos cloacales.

En ese remanso se construyó un gran piletón, y se está colocando allí una bomba aspirante, con un filtro, que llevará hacia una bocatoma el agua ya potabilizada al barrio en cuestión.

De forma paralela se ha trazado un ducto de 700 metros de extensión hasta la cisterna que sirve de agua a las 33 hectáreas.

A partir de la inauguración de la obra el agua llegará totalmente potabilizada, aseguraron ayer.

En camiones, primero, aparte de las 33 hectáreas que conforman el barrio, el agua potable se derivará hacia sectores más alejados. Pero una vez concertado el paraguas jurídico que se gestiona, se estaría en condiciones de programar una red, que se irá ampliando por etapas, hasta cubrir el paraje.

En este contexto de saneamiento ambiental, Medina anunció que por expediente 73.448 de la dirección de Arquitectura provincial se aprobó la licitación de la refacción a nuevo del Centro de Salud, con un presupuesto de 25.000 pesos.

Con un médico permanente y solucionado el tema de la contratación del chofer para la ambulancia, la gente verá garantizada una atención para casos leves, medianos y emergencias.

La licitación para el Centro de Salud se abre el martes de la próxima semana.


Comentarios


Construyen una planta potabilizadora de agua en Las Perlas