Consultoría y diagnóstico para pequeñas empresas

Tecpetrol puso en marcha una nueva edición del programa ProPyme. Apuntan al fortalecimiento de todo tipo de compañías vinculadas con el sector hidrocarburífero. El plan se conjuga con el trabajo que lleva adelante el Centro Pyme de Neuquén.

Tecpetrol presentó la semana pasada ProPymes 2019/20, el programa para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas proveedoras de la compañía que integra el Grupo Techint. La actividad se realizó en la sede del Centro Pyme de Neuquén.

El crecimiento del programa está directamente relacionado con la actividad del yacimiento de gas no convencional Fortín de Piedra. En 2017 eran nueve las empresas desarrolladas, en 2018 fueron 70 y para este año se prevé que sean 90 las firmas locales que formen parte de ProPymes.

En este nuevo ciclo se trabajará con consultoría de gestión y se incorporarán consultorías técnicas especializadas a través de la consultora Fundes y el INTI. En tanto que Tecpetrol University estará a cargo de un programa de capacitaciones para dueños y directivos de pymes.


En números

90
son las firmas que se espera que este año participen del plan de capacitación y fortalecimiento.
9
fueron las empresas que se presentaron en el primer año del programa.

“Nuestras proveedoras en la zona son variadas, hay empresas que prestan servicio de operación, mantenimiento, tratamiento de residuos, seguridad, logística, y otras que venden productos de todo tipo. El programa está dirigido a empresas de la región, aunque hay algunas, como las proveedoras de arena para fractura, que producen en otro lado y comercializan aquí”, explicó Fernando Estrada, gerente global de Abastecimiento de Tecpetrol.

El directivo dijo que es cada vez más difícil prestar servicios para una empresa si no está instalada en la zona. “Para nosotros es muy importante que el proveedor esté cerca, pero no es el único motivo por el cual lo elegimos, ocurre que las pymes locales han evolucionado, son competitivas y ofrecen servicios de calidad”, aseguró.

Para ProPymes Tecpetrol contrató a Fundes, especializada en pymes y con presencia en toda Latinoamérica, que hace un diagnóstico de la compañía in situ sobre temáticas puntuales. “Luego hay una parte de capacitación y otra institucional en la cual ayudamos a las pymes a relacionarse con organismos públicos para tratar diversos temas, que pueden ir desde cuestiones arancelarias a temas impositivos”, comentó.

Los consultores pueden detectar si hay necesidad de parte de la pyme de desarrollar un equipo o un proceso de producción. “En ese caso la ayudamos de diferentes maneras, pero tiene que tener un potencial para la industria. No necesariamente para Tecpetrol, porque creemos que si una pyme se desarrolla ayuda a todo el sector”, sostuvo Estrada.

Un aspecto muy importante para el programa es que las pymes tengan un nivel de gestión lo más profesional posible. Para Estrada “hay empresas, sobre todo las familiares, donde el dueño se ocupa de todo, no han sabido delegar y cuando esa persona no está por algún motivo todo se retrasa”. Agregó que “en otros casos se especializan en hacer muy bien algo, sin darse cuenta de que tienen capacidad para diversificarse y crecer”.

Aceitando la articulación entre firmas y los organismos de control

Tecpetrol lleva invertidos 1.900 millones de dólares en su yacimiento estrella, Fortín de Piedra, que al poco tiempo de entrar en funcionamiento ya produce 17,5 millones de metros cúbicos de gas por día. Durante el pico de construcción demandó bienes y servicios de unas mil empresas, la mayoría pymes.

Es lógico que por ese motivo el Programa ProPymes, que hace 17 años lleva adelante Techint, haya tenido en la zona un crecimiento muy importante. “Vaca Muerta tiene una potencialidad enorme y nos permitirá acceder a muchos mercados. Necesitamos ser muy competitivos con la eficiencia en el uso de recursos y para ello es central el desarrollo de la cadena de valor”, señaló Pablo Iuliano, director regional de la Cuenca Neuquina de Tecpetrol.

El gerente general del Centro Pyme, Julián Cervera, señaló que como autoridad de aplicación del Compre Neuquino, el organismo lleva adelante la vinculación con las empresas operadoras para que presenten los planes de inversiones.

Dijo que “el programa apunta a mejorar la productividad y competitividad de las empresas locales con una serie de capacitaciones” y que por ese motivo harán un seguimiento, “ya que a la mayoría de las empresas que participan también las acompañamos con distintas herramientas desde Centro Pyme”.

“Valoramos la decisión de Tecpetrol de hacer la apertura del programa en nuestro organismo”, consideró Cervera.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios