Contenido de marca

Cómo es y funciona el Centro de Monitoreo para el control del tránsito en Bariloche

El municipio viene realizando una fuerte inversión en la modernización y automatización de los semáforos de toda la ciudad.

La municipalidad de Bariloche continúa avanzando en inversiones y gestiones con el objetivo de conseguir un ordenamiento integral del tránsito, que en la última década ha tenido un sostenido crecimiento producto de la gran cantidad de vehículos de sus habitantes, más los miles de turistas que visitan la ciudad con sus autos y que se suman al tráfico diario.

Además, en épocas invernales y otoñales como la actual, también resulta necesario tomar medidas centralizadas, producto de la presencia de nieve o hielo, que generan que transitar por alguna calle o avenida sea riesgoso.

Para todo esto, es que el gobierno del intendente Gustavo Gennuso viene realizando una fuerte inversión en la modernización y automatización de los semáforos de toda la ciudad, la cual tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo a la toma de decisiones y la operatoria necesaria para conducir el tránsito en el municipio.

Primero hay que decir que Bariloche tenía hasta hace algunos años, muy pocas intersecciones con semáforos y debido al mencionado crecimiento demográfico, hubo que ir instalando más para evitar accidentes y darle fluidez al tránsito en zonas muy concurridas. Al mismo tiempo, se fueron emplazando semáforos peatonales, pensando también en los transeúntes de a pié, que se veían impedidos de cruzar en horas pico.

Hay que tener en cuenta que en Bariloche, la mayor parte de los semáforos están colocados no sólo para ordenar el tránsito, sino particularmente para que los peatones puedan cruzar de forma segura. Eso es algo que siempre estamos visualizando, viendo dónde surgen nuevas necesidades”.

Raúl Quinteros, director general de Seguridad Ciudadana local.

Ahora, el municipio emprendió una modernización completa e integral no sólo de estos artefactos, sino también una centralización digital y eficiente para poder controlarlos todos desde un solo lugar: el Centro de Monitoreo, que hasta hace poco, sólo funcionaba para fiscalizar desde allí, las más de 150 cámaras de seguridad que hay instaladas en todo el ejido barilochense.

“Emprendimos por un lado, una primera etapa de automatización, donde se cambió el sistema de placas y se comenzó a trabajar con un software inteligente para poder enlazar los equipos. Ahora contamos con un enlace compartido entre la Subsecretaría de Tránsito y el Centro de Monitoreo, donde tenemos el sistema de operaciones. Contamos además, con una estación exclusiva para que el supervisor pueda tener el control y el monitoreo de todos los semáforos en forma remota”, expuso Quinteros.

De esta manera, el sistema tendrá pre programados planes de tiempos que podrán ser aplicados tanto automáticamente, según horarios, como a demanda de los responsables de la video vigilancia. Del mismo modo, deberá contener las herramientas necesarias para generar y programar nuevos planes de tiempos.

“Con esta tecnología, ya podemos establecer los tiempos de corte de los semáforos para evitar aglomeraciones, cambios más rápidos para que haya mayor fluidez de tránsito. Se los puede poner intermitentes ya sea todos juntos, o de a uno, viendo donde sea necesario aplicarlo”, agregó el funcionario.

A todo este equipamiento, se sumaron pantallas led informativas instaladas sobre los semáforos, similares a las que hay en las grandes autopistas, alertando sobre el flujo vehicular. Allí, habitualmente rotan diferentes informaciones de interés de los conductores, como el uso del caso obligatorio, luces bajas encendidas, cinturón de seguridad y la prohibición de la utilización de los teléfonos móviles mientras se conduce.

Entonces, desde el Centro de Monitoreo también se administra toda la información que allí se brinda, que tiene que ver con precauciones, velocidades y que son de suma utilidad cuando hay desvíos, accidentes, una ruta cortada, o cualquier contingencia que surja.

De esta forma, diversas áreas de la Comuna trabajan y planifican conjuntamente: Seguridad, Tránsito y también Protección Civil, que es el organismo que determina y lleva adelante el Plan Invierno decidiendo, de acuerdo al estado de las calles y la cantidad de nieve, la limpieza y el despeje de las mismas. Allí se priorizan las arterias principales, en las que circula el transporte urbano de pasajeros y con toda la información, se diagraman desde ya, las salidas de máquinas viales y camiones para trabajar ordenadamente.

Para poder plasmar todo esto, además de una fuerte inversión, se requirió capacitar al personal de cada una de las dependencias mencionadas y que estén aptos en el manejo y control del nuevo software.

Otra mejora desarrollada, fue el reemplazo de luminarias nuevas, por las antiguas, que van dentro de cada semáforo. El objetivo de este plan de modernización es pasar a la tecnología digital, no sólo con el recambio de las lámparas, sino con una mejora integral de cada artefacto y de su manera de funcionar.

“Es decir, cada vez que hay un corte de luz o inclemencias climáticas fuertes, las luces se queman y esto implica muchísimos cambios al año, el gasto que insume y que por un determinado tiempo, el semáforo está sin alguna luz hasta que el operario lo repara. Esto ya no pasará”, señaló el director de Tránsito y Transporte municipal, Carlos Catini.

Todo este equipamiento sería inútil sin un eficiente personal que lo dirija. En esa línea, el Centro de Monitoreo cuenta con un equipo de operadores de cámaras, entre supervisores y visualizadores, un equipo administrativo y un equipo técnico.

El personal trabaja con una alta rotación cubriendo turnos de 8 horas, las 24 horas del día, los 365 días del año; y es permanentemente capacitado y periódicamente se realizan reuniones para mejorar el sistema, evaluando situaciones y respuestas.


Comentarios