Continuidad en las obras, desafío a futuro para Plottier

Continuidad en las obras, desafío a futuro para Plottier

El 10 de diciembre de 2023, Gloria Ruiz, Intendenta de Plottier, deja sus funciones para asumir como Vicegobernadora y trabajar en la Legislatura Provincial acompañando a Rolando Figueroa como Gobernador. El desafío para los próximos cuatro años en la segunda ciudad de la provincia es continuar y fortalecer un modelo de gestión y trabajo liderado por la actual mandataria.

El plan de trabajo seguirá vigente manifiesta la Intendenta actual, ya que “hay un equipo sólido y principalmente un visionario y líder que viene realizando las gestiones a mi lado, el Arquitecto Luis Bertolini, Secretario de Desarrollo Urbano, que no va modificar el rumbo, incluso va a potenciar todo. Se hicieron muchas cosas en la ciudad, y esto nos permitió posicionarnos a nivel provincial, pero todavía hay mucho por hacer y cerrar positivamente un plan programado desde que asumimos en el municipio”.

Gloria Ruiz hizo un balance de lo realizado en diferentes áreas de trabajo y se encargó principalmente de agradecer, manifestando “Faltan muy pocos meses para finalizar 4 años al frente del ejecutivo municipal y venimos trabajando por el crecimiento de nuestra ciudad junto a los vecinos. Solo quiero decirles a todos gracias, ya que sin su apoyo todo lo construido y logrado, hubiera sido imposible”.

Asfalto nuevo, la ciudad pasó de un 15% de cuadras asfaltadas a un 40% en la actualidad.


Luis Bertolini, gran gestor del cambio que se ve en la ciudad, recuerda que se logró mejorar la interconexión y seguridad vial en la ciudad transformando arterias vitales para la movilidad de los vecinos, reduciendo los tiempos de traslado y mejorando la conectividad con otras ciudades. Se cumplió con un anhelado deseo que fue la finalización del asfalto para uno de los barrios más históricos, los Canales de Plottier. La ciudad cambió para bien y se pasó de contar con 15% de asfalto hasta alcanzar el 40% en la actualidad.

Ya están planteadas las nuevas metas y el objetivo perseguido es alcanzar el 80% de asfalto en los próximos 4 años, y completar así una de las metas previstas por Gloria Ruiz desde que comenzaron a trabajar conjuntamente.

«Se hicieron muchas cosas en la ciudad, y esto nos permitió posicionarnos a nivel provincial, pero todavía hay mucho por hacer y cerrar positivamente un plan programado desde que asumimos en el municipio”.

Gloria Ruiz, intendenta de Plottier.

Otra de las asignaturas pendientes que desvelan a la actual intendenta es finalizar las gestiones ante Nación y hacer realidad la ampliación de la planta de líquidos cloacales, ya que la ciudad solo tiene una capacidad para 30.000 habitantes y hoy se estima que aproximadamente Plottier tiene 70.000 o más, ya que no hay datos definitivos del último censo.

El arquitecto, responsable de este área, ya tiene diseñado el trabajo a futuro y definidos los desafíos para que se acompañe el crecimiento poblacional que ha experimentado la localidad, con un detallado planeamiento para la mejora de infraestructura, que logre acompañar ese aumento de población y atender los temas que permitan mejorar la calidad de vida del vecino, haciendo obras que apunten a la transformación de Plottier.

Las tareas en la planta de líquidos cloacales apuntan a cubrir la demanda de la población en este servicio.


Bertolini destacó que “hay vientos de cambio a futuro que contribuirán a cumplir las metas que nos propusimos con el equipo de Gloria Ruiz», y ya estuvo reunido con el actual Gobernador electo, Rolando Figueroa quién le aseguró en ese encuentro que la construcción de un polideportivo municipal que permita la práctica y promoción del deporte para los jóvenes será una realidad, al igual que la construcción de 200 cuadras de asfalto.

“Hay vientos de cambio a futuro que contribuirán a cumplir las metas que nos propusimos con el equipo de Gloria Ruiz».

Luis Bertolini, Secretario de Desarrollo Urbano.

«Hay una mirada distinta desde la provincia para el futuro gobierno, ya que el diálogo y la atención de los temas relevantes para la 2da ciudad de la provincia, serán impulsados por la Vicegobernadora y el nuevo Gobernador”, aseguró Bertolini.

El mantenimiento de una de las políticas públicas que son importantes para la intendenta como es la mejora de los espacios verdes para lograr una ciudad sustentable seguirá siendo una importante prioridad. Dentro del nuevo plan de trabajo, está la idea de triplicar el pulmón verde de la ciudad con más plazas intervenidas para los barrios.

La promoción del deporte es otro punto fuerte de la gestión de la intendenta Gloria Ruiz en Plottier.


Otra asignatura pendiente y que forma parte de los ejes de trabajo en este importante plan de obras planteado por Bertolini es la solución de dos temas claves como son la gestión de residuos para una ciudad en crecimiento y los desagües pluviales que tanto afectan a la ciudad cuando se producen copiosas precipitaciones. Está previsto abordar estas problemáticas con el acompañamiento del gobierno provincial y con nuevas gestiones ante Nación. Ya hay un plan de trabajo y proyectos diseñados para tal fin.

Mayor área de espacios verdes y puesta en valor de los existentes, el plan que lleva adelante el municipio.


El responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano está muy motivado con la recepción que han tenido en Nación para finalizar con un tema de muchos años y se dieron avances ante Vialidad Nacional, informando que está a la firma el convenio que permitirá la pavimentación de la calle Río Colorado Sur, conocida como Futaleufú. Esta arteria troncal, solucionaría problemas históricos de tránsito que involucran no solo a Plottier, sino también a Neuquén Capital y Balsa las Perlas.

En conversaciones mantenidas con el Ministro Katopodis, además de esta importante obra se encuentra con un gran avance otra obra a completar, la pavimentación de calle San Martín y su conexión con la autovía Norte a través de un puente y derivador, obra de suma importancia para la movilidad y accesibilidad de la ciudad.

Se logró mucho en esta gestión con obras de asfalto pero la idea es avanzar con más infraestructura.


También se sigue trabajando con la ayuda de Nación en la restauración de la Casa Museo Dr. Plottier con el fin de poner en valor nuestro patrimonio histórico además de lograr un importante atractor para la visita de vecinos y turistas.

Además se busca poner en valor el parque que cuenta esta casa con una vista a la hermosa Laguna Elena nutriendo ese sector de áreas de servicio y una nueva Casa de Té que sirva de encuentro de los vecinos.

Avanzan los trabajos en la Casa Museo Dr. Plottier para su puesta en valor como patrimonio histórico.


Con la exitosa gestión del servicio de Tren del Valle
logrado en conjunto con el gobierno nacional, así como el logro de la Instalación de dos apeaderos ya en uso, se solicitó a Trenes Argentinos que considere la extensión hacia el oeste pudiendo atender a otros barrios de la zona de Colonia San Francisco y China Muerta.

El servicio de transporte público, otro de los temas de urgente redefinición, cuenta ya con un pliego técnico y una planificación del nuevo servicio para el llamado a licitación, que se encuentra en análisis en el Concejo Deliberante para un nuevo servicio a partir del 31 de octubre fecha de finalización de la actual concesión.

El servicio del Tren del Valle llegó a Plottier por la gestión realizada por el municipio.


Plottier no se detiene manifiesta la Actual Intendenta y Vicegobernadora electa, y se siguen planificando la ejecución de más obras necesarias para una ciudad que es seleccionada por muchos habitantes de la provincia de Neuquén para vivir, gracias a su belleza y desarrollo.