Fundación OSDE celebra 30 años con la vuelta presencial del curso de Asistente en el Arte de Cuidar

Fundación OSDE celebra 30 años con la vuelta presencial del curso de Asistente en el Arte de Cuidar

Este curso comenzó en 2002 con la necesidad de generar inclusión social y laboral y por la conciencia generalizada de la falta de personal calificado para cuidar personas de un modo profesional.

Los números redondos ameritan celebraciones y esta no es la excepción. En 2022 el Curso de Asistente en el Arte de Cuidar cumple 20 años y en coincidencia con el 30 aniversario de la Fundación OSDE, propone a los nuevos alumnos ser parte de los 3000 cuidadores egresados que hoy ejercen su profesión.

El curso de Asistente en el Arte de Cuidar nació en 2002 con la necesidad de generar inclusión social y laboral, pero fundamentalmente, por la conciencia generalizada de la falta de personal calificado para cuidar personas de un modo profesional. El cuidado de las personas se convirtió en uno de los ejes fundamentales durante la pandemia.

¿Cuáles son las necesidades básicas de las personas en una situación de vulnerabilidad, que requiere de un cuidador? ¿Qué sabemos y qué más podemos aprender sobre sus posibilidades y capacidades? ¿Cómo favorecemos el desarrollo integral de una persona y de su entorno? Los cuidadores podrán -a lo largo del curso- avanzar en torno a esos interrogantes, con la intención de acompañar en la elaboración de criterios que se ajusten a la realidad en la que se desempeñarán como cuidadores.


El arte de cuidar, un curso gratuito y abierto a la comunidad


El curso teórico-práctico es para todos aquellos que deseen desempeñarse como cuidadores profesionales de adultos y se realiza el 3 de agosto, martes y miércoles de 13.30 a 17.30. Los temas generales son:
• Rol del asistente en el arte de cuidar dentro del equipo de salud.
• Cuidados específicos en función de las diferentes patologías.
• Aspectos psicosociales y éticos.
• Redes de apoyo.
• Actividades de la vida diaria.
• Procedimiento general ante la emergencia

Es importante saber que los cupos son limitados, hay que ser mayor de 21 años, contar con Primaria completa, existe una entrevista de admisión y hay que tener el pase sanitario (contar con, el esquema de vacunación contra covid-19 según refiere el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén).

Actualmente son 3000 cuidadores egresados que ejercen su profesión.


El curso de Asistente en el Arte de Cuidar organizado por Fundación OSDE comienza en Neuquén su 88° edición; en esta oportunidad junto a la Municipalidad de Neuquén, Grupo CMIC Salud y el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, con la certeza de que el cuidado, como acción individual y colectiva, es la clave para entender el bienestar en los próximos años.

La pandemia nos vuelve a demostrar que el cuidado es un aspecto humano único para el futuro de nuestra sociedad y quizás de los pocos que no podrán ser reemplazados por la tecnología. Las organizaciones tenemos responsabilidad para con las sociedades donde estamos presentes. El Arte de Cuidar cristaliza en un valor humano y cercano las necesidades de herramientas para el cuidado y de empleo”.

Dr. Héctor Pérez, Presidente de Fundación OSDE.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó que el Plan Provincial de Salud 2019-2023 prioriza el bienestar integral de las personas y la calidad de vida como condiciones esenciales del envejecimiento saludable e indicó que este tipo de propuestas con impacto social “fortalecen y jerarquizan el rol de los cuidadores y las cuidadoras” y su vinculación con del equipo de salud.

Es de gran importancia impulsar políticas públicas que pongan en valor el cuidado de las y los adultos mayores de nuestra ciudad y sus familiares, como también responder a la demanda de empleo, dando lugar a profesionalizar dicha tarea y facilitar su salida laboral”, reflexionó María Pasqualini, Secretaria de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén.

El curso es posible gracias a la colaboración de las siguientes empresas: Scienza Argentina, Droguería Meta, Droguería ROSFAR, Optica WOLF Center, y Apunte Creativo gráfica.

Más información en:
fundacion-norpatagonica@fundacionosde.com.ar o al Instagram @fundacionosde

Además podés inscribirte en haciendo clic acá o completando el siguiente formulario:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios