Los jóvenes talentos que piden paso tras la Era Messi

Argentina es un país de gran tradición futbolística y solo hay que ver lo ocurrido en los últimos años para darse cuenta del buen nivel de salud del que goza este deporte dentro de nuestras fronteras. Desde 2021, cuando la selección liderada por Leo Messi se hizo con la Copa América en Brasil, se ha disfrutado de un buen juego colectivo, seguros detrás y con acoso y derribo delante, que ha ido acompañado de grandes resultados. La tercera estrella que ahora brilla en la elástica es la gran demostración de ello.

Y es que la Copa del Mundo conseguida en Qatar 2022 fue el perfecto homenaje a una generación que ha luchado por mantener a la Albiceleste en lo más alto del podio mundial. Leo Messi y Ángel di María, la dupla con la que no se podría entender la historia reciente, están a un paso de la retirada y dan paso a nuevas generaciones, que a continuación repasaremos. Sin ir más lejos, el jugador del Benfica ya ha anunciado su adiós después de la cita sudamericana, mientras el capitán deja la puerta abierta.


Piezas jóvenes ya importantes



Con la Copa América a la vuelta de la esquina, la selección argentina figura entre las grandes favoritas al título para las apuestas deportivas online junto con la brasileña. El grupo en el que deberán competir los de Lionel Scaloni tienen grandes rivales, como Chile y Perú, lo que demandará máxima concentración y rendimiento a la Albiceleste desde el primer momento en el que eche a rodar el balón en Estados Unidos. Al defender título y estar en uno de los mejores momentos de la historia, es el gran conjunto a superar.

Y es que el director técnico ha sabido, sobre todo en los momentos más críticos del pasado Mundial, crear un equipo combinando las estrellas más veteranas con el joven talento. A Messi, Di María, De Paul y compañía les acompañan figuras de no más de 25 años que han demostrado saber brillar bajo presión en la élite y en las mejores ligas del fútbol, no solo en la Liga Profesional argentina, sino que también en las prestigiosas Premier League y la Champions League, entre otras.

Un claro ejemplo de lo comentado es Julián Álvarez, ex de River Plate y ya uno de los referentes del Manchester City con 23 años. Con los ingleses ha conseguido hacerse un hueco en el equipo titular y ha alzado todos los títulos posibles en una temporada. Su irrupción en la selección se dio a media Copa del Mundo y parece que su rol es, por ahora, indiscutible. Más allá de su gran nivel de cara a portería, combina esfuerzo, táctica y técnica; algo que lo convierte en uno de los referentes de presente y de futuro.


Algo más dificultoso ha sido el aterrizaje en Londres de Enzo Fernández, cuya historia guarda muchas similitudes con la de la Araña. Explotó a mediados de diciembre en Qatar después de un buen trabajo en el Benfica y rápidamente lo ató el Chelsea firmando un traspaso millonario. A sus 22 años, en lo que lleva de tiempo en Stamford Bridge, no se ha terminado de sentir cómodo sobre el césped, pero en la selección cuenta con el ecosistema ideal para seguir brillando como ha hecho en las recientes Eliminatorias Sudamericanas.

Y cabe mencionar también una dupla de jugadores, con más recorrido y quizás menos vistosos, como son Alexis Mac Allister y Cristian Romero, ambos de 25 años. El reciente fichaje del Liverpool ha dado el salto necesario y definitivo en el mejor momento de su carrera y ya tiene peso en el conjunto de Anfield por la lucha de la Premier League. Por otro lado, el central ya es toda una institución en el Tottenham Hotspur, donde lidera la zaga defensiva y se ha erigido como uno de los defensas correctores más en forma del momento.


Sub-23 que llaman a la puerta



Todo apunta a que, si no se tuercen mucho las cosas, la Argentina de presente y de futuro a corto plazo tendrá, además de los veteranos, la siguiente columna vertebral: Álvarez, Fernández, Mac Allister y Romero. A todo esto, siguen apareciendo grandes joyas en el fútbol nacional muy precoces, que llaman la atención de los clubes más grandes del mundo y ya están dando que hablar. El país vuelve a estar en lo más alto del deporte rey y nadie quiere perder la oportunidad de firmar al nuevo talento.

En este sentido, uno de los que más está dando que hablar es Claudio Echeverri, de solo 18 años y cuyas actuaciones no han pasado por alto entre los captadores de talento. Según apuntan medios ingleses y argentinos, el Manchester City lo tiene atado por cerca de 25 millones de dólares y quiere replicar la operación de Julián Álvarez. Pese a ser propiedad de los celestes, se quedará cedido en River Plate hasta 2025, momento en el que aterrizará en las islas británicas y se valorará su rol en el equipo de la Premier League.


Quien ya ha dado ese paso, incluso estrenándose como goleador en la élite, ha sido Alejo Véliz. Con solo 20 años, el Tottenham Hotspur realizó una apuesta millonaria por el delantero centro de Rosario Central. Pese a que está todavía en periodo de adaptación con los del norte de Londres, su técnico Ange Postecoglou se ha visto obligado a darle minutos de calidad debido al periplo que viven con las lesiones y el joven recompensó esa confianza marcando en liga inglesa antes de finalizar el 2023.

Otros jóvenes que están tomando rodaje y con una carrera muy prometedora son Máximo Perrone y Facundo Buonanotte, aunque a ritmos distintos. El primero, de 20 años y propiedad del City, ha desembarcado esta temporada en Europa procedente del Vélez Sarsfield y juega cedido en Las Palmas de La Liga española. Quien sí que pisa Premier con más frecuencia es el segundo, ex de Rosario Central. A sus 19 años ya cuenta con la confianza de Roberto de Zerbi en el Brighton & Hove Albion y puede ser una de las muchas sorpresas para la Copa América.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios