Mercado inmobiliario: departamentos y lotes en pozo son los más elegidos en Neuquén

Mercado inmobiliario: departamentos y lotes en pozo son los más elegidos en Neuquén

En qué consiste, qué beneficios tiene y cuáles son los desarrollos más vendidos en departamento y en lotes hoy. Asesores inmobiliarios de Remax responden

La venta de propiedades en pozo es una de las operaciones inmobiliarias que más se destaca en el rubro, según nos cuentan los agentes de la franquicia Remax Oportunidades.

En una ciudad con un crecimiento exponencial como Neuquén capital y con una economía nacional inestable, el mercado regulado en dólares sigue siendo una de las opciones más elegidas para inversiones de capital y, dentro de este, la venta en pozo lidera las elecciones tanto de inversores como de compradores que buscan tener su vivienda propia.

La pregunta que deben hacer las personas que están buscando comprar es “qué quieren hacer con su dinero”: Invertir a mediano y largo plazo o construir su hogar.

El asesor Eduardo Casadiego, quien trabaja en la oficina a cargo del bróker y corredor público Gabriel López (Mat Nqn 380/ Mat R.N 033), asegura que para ambas preguntas la compra en pozo es la mejor respuesta: “En Neuquén, el valor de la tierra prevalece, tiene un valor alto y además constante. El mejor negocio siempre es la tierra”.

En Neuquén, el valor de la tierra prevalece, tiene un valor alto y además constante. El mejor negocio siempre es la tierra»

Eduardo Casadiego, asesor inmobiliario de Remax Oportunidades

Casadiego detalló que la mayoría de las personas que compran lotes en pozo son trabajadores jóvenes, que buscan tener su vivienda propia. También hay quienes desean dejar como herencia o regalo a sus hijos e hijas.

¿En qué consiste comprar en pozo?

Se entrega un adelanto de entre un 30 y un 50% y un saldo que puede ser en pesos ajustado al índice de la Cámara de la Construcción o en dólares fija. El plazo de cuotas depende del tamaño del loteo y el plazo que demandarán las obras.

En muchos casos, los lotes se entregan con servicios de agua, luz, gas, cloacas, alumbrado público y – en casos excepcionales – con asfaltado.

“Si el desarrollo ya está entregado y se consolida, aumenta el valor; es conveniente comprar en pozo mientras está en desarrollo, es decir que lo beneficioso de comprar en pozo es la rentabilidad que se obtiene a futuro y en dólares”, concluye el agente inmobiliario de la franquicia Oportunidades cuya comercialización está a cargo del bróker y martillero, Gabriel López.

En zona centro, departamentos

Otros inmuebles que también pueden comprarse en pozo y que este año han tenido gran movimiento comercial son los departamentos céntricos, tanto para vivienda propia como para renta.

La modalidad es la misma que para los lotes: se hace una inversión inicial de un 30 o 40% de anticipo del total del inmueble y luego se pactan cuotas en dólares o en pesos con ajuste durante los meses que estipule cada desarrollo, en la mayoría también hay un valor de contado que es menor que el valor financiado.

¿Cuáles son las principales características por las que se eligen estas propiedades?

Algo muy importante que define la compra de departamento en pozo es que se reciben pagos en pesos. Por eso, los ahorristas que tienen dinero en pesos como plazos fijos pueden ingresar al mercado inmobiliario. La actualización de las cuotas mensuales se establece generalmente según el Índice de la Cámara de la Construcción, que es un parámetro confiable para ambas partes basado en el rubro.

La ubicación es, sin duda, otro gran motivo por el que elegir departamentos en pozo sobre todo pensando en la instalación a futuro de oficinas o la renta como ingreso estable. Pero también las amenities y la calidad de la construcción: pileta, gimnasio, distribución de los ambientes, cochera, son incentivos para comprar en una ciudad que cada vez tiene menos opciones céntricas y se expande más hacia la periferia.

Cada vez más se compra para renta y eso es algo que es propio de esta plaza, con la demanda que tiene Neuquén y el movimiento del petróleo”

Franco Micolich, asesor inmobiliario de Remax Oportunidades

Otro de los asesores de Oportunidades, Franco Micolich, afirma: “Cada vez más se compra para renta y eso es algo que es propio de esta plaza, con la demanda que tiene Neuquén y el movimiento del petróleo”.

Por su parte, la asesora y martillera (Mat. Nqn 279), Rocío Albaine coincide con Micolich y agrega que “no solo la actividad hidrocarburífera en la zona establece este tipo de comportamiento de compra para renta sino también la impronta que se le está dando a la ciudad como destino turístico y de convenciones”.

No solo la actividad hidrocarburífera en la zona establece este tipo de comportamiento de compra para renta sino también la impronta que se le está dando a la ciudad como destino turístico y de convenciones»

Rocío Albaine, asesora inmobiliaria y martillera

Acerca de los desarrollos que más se venden, Albaine explica que “siempre apuntamos a que nuestros clientes inviertan con desarrolladores de la zona con los que trabajamos hace años, que cumplen y entregan en tiempo y forma, tienen renombre y que además mejoran su calidad de servicio año a año”.

Números de venta en pozo en 2023

54: es el número de lo que Remax Oportunidades lleva vendido este año solo en la categoría de lotes en pozo en los desarrollos Casagrande, La Rivera Pueblo, Gardinal, Aeropuerto, La Península, Costa Jardín, Canales de Plottier.

18: es la venta de departamentos en pozo en el primer trimestre, un número menor pero aun así muy alentador: unidades de distintos metrajes y en distintos desarrollos.

Propiedades de mayor valor, con más demanda

Otro fenómeno que las y los asesores inmobiliarios de Remax notan durante este año es el aumento de la venta de propiedades de mayor ticket.

Esto se debe, en gran medida, a que se ha trabajado mucho en la concientización del cliente vendedor del verdadero valor de la propiedad en base a lo que establece el mercado.

“Los precios de las propiedades han llegado a un valor conveniente para comprador y vendedor; trabajamos en eso año tras año. Es entendible que un dueño ponga su valor emocional en la propiedad, pero debe entender que, si quiere venderla, tiene que ajustarse a los valores del mercado”, expresa Micolich.

Se nota un aumento en las consultas y ventas en barrios residenciales y cerrados»

Nazarena Ockier, asesora inmobiliaria de Remax Oportunidades

Otra de las asesoras que acompaña a los clientes en los procesos de compra o venta que llevan adelante con López es Nazarena Ockier, quien opina que “se nota un aumento en las consultas y ventas en barrios residenciales y cerrados”; y atribuye esto a que “Neuquén sigue consolidándose como un lugar de desarrollo y trabajo por los recursos genuinos que tenemos para crecer en la Provincia. Eso le da seguridad a la persona que define su vivienda y puede proyectar a largo plazo”.

Rocío Albaine agrega que un motivo de este comportamiento tiene relación con que los vendedores “aceptan nuevas condiciones de mercado, como recibir otras propiedades o bienes en parte de pago, mayor financiación, etc”.

Además, cuenta que “las personas se mudan en base a nuevas necesidades habitacionales, para estos casos buscamos unir a los clientes y generar operaciones encadenadas o de permuta”. Es decir, que los asesores ayudan a los clientes que buscan comprar otra propiedad en la misma operación o con los ingresos de una venta o de una permuta. Para esto, se trabaja en red con todos los agentes inmobiliarios de la región, buscando la resolución más conveniente, sencilla y rápida para el cliente.

Finalmente, la martillera y corredora pública analiza que “si incrementó el valor de los tickets de venta es por el trabajo que hacemos en Remax de capacitarnos, captar propiedades de mayor valor porque tenemos los conocimientos y el trabajo en red que hacen posible su comercialización”.

Trayectoria y eficiencia

Cualquier operación inmobiliaria conlleva tiempo, dedicación, conocimiento, mucho trabajo y, sobre todo, ilusiones y proyectos. Por eso, Remax se destaca como la red inmobiliaria de mayor éxito en el mundo ya que su foco está puesto en las personas y no en las propiedades.

Los asesores saben que emprenden una actividad que se trata de ayudar a sus clientes en una de las decisiones más importantes de la vida. Esta es la premisa que Gabriel López inculca a su equipo de asesores para que acompañen a quienes los eligen: escuchar, formarse y trabajar en equipo.

Trabajar con un asesor, te permite ahorrar tiempo ya que buscará rápidamente la mejor opción en base a tus necesidades; mejorar la difusión de tu propiedad en portales, entre colegas y con la red de más de 6 mil agentes en todo Argentina; tener la tranquilidad de trabajar con una empresa reconocida a nivel mundial y con más de 50 años de experiencia.


Dónde encontrar Remax Oportunidades


Si estás buscando comprar o vender tu propiedad o querés saber cuánto vale, podés contactarlos en Facebook e Instagram como Remax Oportunidades y también en la web www.remaxoportunidades.com.ar.

También podés acercarte a Brown 80, en pleno centro de Neuquén capital, de lunes a viernes de 9 a 18 o enviar un mail a oportunidades@remax.com.ar.

El teléfono para contacto es 299-4423537.

El equipo de más de 70 asesores inmobiliarios de REMAX Oportunidades cumple el sueño de seis familias por día y es número uno en ventas entre las 60 oficinas que tiene la red en el interior del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios