Roca | Centro de Enfermedades Digestivas: prevención, innovación y una historia de pioneros
Este emblemático centro médico anunció la incorporación de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato digestivo. Cuáles son esas novedades.
En el ámbito de la salud digestiva, el Centro de Enfermedades Digestivas (CED) de General Roca siempre fue una referencia para la zona, no solo por su enfoque en la prevención de enfermedades, sino también por su continuo compromiso con la incorporación de tecnología de punta. Mañana, 31 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, el centro destaca la relevancia de la detección temprana de esta enfermedad, que ocupa el segundo lugar en incidencia en Argentina, solo precedido por el cáncer de mama en la mujer y pulmón en el hombre.
En el país, se diagnostican más de 40 casos de cáncer de colon por día, lo que resalta la urgente necesidad de trabajar sobre la prevención. El cáncer de colon puede ser curable si se detecta a tiempo. La transformación progresiva de pólipos o lesiones precancerosas en la mucosa colónica ofrece una ventana clave para su detección precoz. Los expertos insisten en que el diagnóstico oportuno es fundamental para aumentar las posibilidades de tratamiento y mejorar el pronóstico de los pacientes.

En este sentido, el Centro de Enfermedades Digestivas ha jugado un papel crucial, no solo brindando atención médica especializada, sino también educando a la comunidad sobre la importancia de los controles periódicos y la prevención. Este esfuerzo se ve reforzado por su reciente incorporación de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato digestivo.
Cuáles son las innovaciones tecnológicas

Una de las incorporaciones más destacadas es el equipo INSPIRA EPKI 8020 C de Pentax, un sistema de endoscopia de última generación, único en la región, que permite una visualización más detallada de las imágenes endoscópicas. Esta tecnología avanzada facilita la detección precoz de lesiones en la mucosa digestiva, lo que permite a los médicos diagnosticar enfermedades de manera más precisa y eficiente a través de imágenes en altísima definición. El equipo, que mejora la calidad de las imágenes, representa un avance significativo en el tratamiento de patologías digestivas y pone al Centro a la vanguardia de la tecnología médica. Además, el sistema permite próximamente poder incorporar herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar el diagnóstico.
Un espacio con historia y legado

El CED tiene una historia rica que comenzó en la década de 1930, cuando Francisco López Lima, recién graduado, decidió instalarse en General Roca, donde se enamoró del valle fértil del río Negro. Tras mudarse a la ciudad, adquirió una antigua casona que, con el tiempo, se convertiría en su hogar y consultorio. En esa misma casa comenzó a brindar atención médica, incluso instalando el primer equipo de Rayos X de la zona. A lo largo de los años, la casona fue testigo de innumerables visitas, muchas de ellas de pacientes de zonas rurales cercanas, quienes requerían atención médica de urgencia.

La historia del centro está marcada por un constante avance en la tecnología y la medicina. En la década de 1990, con el auge de los equipos de video, se incorporó el Video Pentax, y su hijo Francisco López Raffo, junto con los doctores Sergio Martín y Horacio Muñoz, se decidió crear formalmente el CED. A lo largo de los años, se fueron sumando profesionales de gran prestigio, como el Dr. Héctor Mazzini -actual socio gerente-, el Dr. Fabricio López y el Dr. Marcelo Peche, entre otros, quienes contribuyeron al crecimiento y la excelencia del centro
Equipo multidisciplinario comprometido
Hoy en día, el CED cubre todo el espectro de las enfermedades digestivas, desde la hepatología hasta la nutrición, pasando por la clínica médica. El Centro de Enfermedades Digestivas de General Roca cuenta con un equipo profesional altamente capacitado y comprometido con el bienestar de sus pacientes. Actualmente, el equipo está conformado por los doctores Sergio Martín, Fabricio López, Marcelo Peche, Matías Martín, Amancay Villanova, Nadia Wilde, Omar Sandoval, Lorena Ibachuta, y la enfermera Noelia Zabala. Juntos, brindan atención integral en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas, apoyados por la última tecnología disponible.

El CED también se destaca por su capacidad para integrar el empuje de las nuevas generaciones con la vasta experiencia de quienes llevan años en la especialidad. Juntos, continúan innovando y mejorando los tratamientos para ofrecer a los pacientes una medicina avanzada y de calidad.
Con el paso de los años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, pero la misión de brindar atención médica de calidad y promover la prevención sigue siendo la misma. En este contexto, el futuro del CED se proyecta con la constante incorporación de nuevas tecnologías y el compromiso de las generaciones venideras de profesionales, médicos y técnicos, para seguir garantizando una atención de vanguardia.
Con la incorporación del equipo Inspira EPKI 8020 C y su historia de innovación continua, el Centro de Enfermedades Digestivas de General Roca sigue siendo un pilar en la salud digestiva de la región, siendo referencia en la lucha contra el cáncer de colon y otras patologías del aparato digestivo.
Comentarios