Bariloche sigue con la ilusión de ser sede de la Expo 2027

El jurado evaluador recorrió la ciudad, su belleza natural y sus puntos clave vinculados a la ciencia y la tecnología: el Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro, la sede central de Invap y el Parque Industrial y Tecnológico.

La semana pasada, Bariloche recibió a una comitiva del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) con motivo de la postulación de Bariloche para ser sede de la Expo Especializada 2027 y tuvo tres jornadas de arduo trabajo en el hotel Llao Llao, donde representantes nacionales, provinciales y locales, defendieron la candidatura con cuantiosas presentaciones.

Previo a esto, en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Alberto Fernández brindó su respaldo a la ciudad cordillerana, siendo el anfitrión de los delegados del BIE en Casa Rosada y en el Palacio San Martín.

San Carlos de Bariloche compite con Málaga (España), el Estado de Minnesota (EE.UU.), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia). Todas las ciudades tuvieron un primer examen en París y la decisión final la tomarán los 170 países del BIE en junio de 2023.


Una vez en Bariloche, los especialistas escucharon toda la propuesta Argentina. Por la mesa pasaron entre otros, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, la gobernadora Arabela Carreras, el intendente Gustavo Gennuso, referentes de EMPROTUR Bariloche, de la Cámara de Turismo, especialistas en ciencia y tecnología como Diego Golombek y el organizador de grandes producciones culturales y exposiciones, Javier Grosman.

En el listado de condiciones, se busca que el proyecto sea llevado adelante por la Nación y por los tres estamentos del estado, además del conjunto de la población. Durante los tres días de trabajo, se examinó concretamente la capacidad de recepción que tiene la ciudad, el ingreso al territorio, visado, aduana, cuestiones tributarias, transporte, alojamiento, movilidad, flujos de los visitantes, plan de comunicación y sobre todo, el legado de la exposición.


El recorrido por la ciudad cordillerana



El jurado evaluador además, recorrió la ciudad, su belleza natural y sus puntos clave vinculados a la ciencia y la tecnología: el Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro, la sede central de Invap y el Parque Industrial y Tecnológico, donde se desarrollaría la exposición mundial.

Una vez finalizado el encuentro, el inglés Dimitri Kerkentzes, secretario general del BIE encendió la ilusión de los barilochenses, cuando señaló respecto de la postulación de la ciudad: “He trabajado 20 años en expos y puedo decir que Bariloche lo tiene todo para ser sede de la próxima expo”.


“Fuimos gratamente sorprendidos por lo que encontramos, una ciudad con fama por la naturaleza, montaña y un centro de esquí, pero realmente es una pena que el mundo no sepa más sobre la capacidad humana, la investigación y el desarrollo que ocurre en esta hermosa ciudad enclavada en medio de las montañas. El mundo se merece conocer lo que nosotros hemos visto en estos días”, agregó. Sostuvo además, que les “sorprendió la combinación de naturaleza sorprendente y apabullante que posee Bariloche y al mismo tiempo, su capacidad tecnológica apabullante. Eso es algo nunca visto”.

Por su parte, el francés Alain Berger, presidente del Comité Ejecutivo del BIE, consideró que “todo lo que vimos acá, no lo vimos en ningún lado del mundo. Esto es apasionante. Nos vamos enriquecidos con el descubrimiento que nos llevamos en este tiempo”.


La Expo 2027 en Bariloche, representaría un encuentro sin precedentes para Latinoamérica, ya que la región nunca organizó una. A partir de su larga trayectoria, este evento se ha transformado en el lugar de encuentro más grande del mundo, porque reúne a países, el sector privado, la sociedad civil y público en general con la finalidad de encontrar soluciones comunes a los desafíos fundamentales que enfrenta la humanidad.

La temática presentada por Bariloche tiene como título: “Naturaleza + Tecnología, un nuevo comienzo”. Un mundo que tenga a los hombres y las mujeres en el centro; la energía humana, ocupando su lugar en la naturaleza y, al mismo tiempo, creando y haciendo uso de tecnologías que permitan verdaderos avances en la calidad de vida y el bienestar de la población.


El intendente Gustavo Gennuso es el impulsor de este sueño y al respecto señaló ante los representantes del Bureau organizador “creemos que con nuestras maravilla natural, junto con toda la capacidad instalada en la región en materia de ciencia y tecnología, podemos darle a esta Expo un contenido único en vistas de la construcción de un mundo que pretendemos y creemos puede ser mejor. Y que nosotros podemos y debemos ser motores de ese cambio”.

De la mano de esta candidatura y la realización de la Expo 2027 Bariloche, se consolida el proyecto del legado en la localidad cordillerana, construyendo el propósito de “la ciudad del conocimiento y el desarrollo”. Una ciudad que ya está en construcción y en crecimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios