Comienza curso de «Asesor de Urgencias y Emergencias Médicas» en la UNCo

Se trata de una iniciativa de la Fundación Osde que por primera vez se realiza en el interior del país.      

El curso gratuito de extensión universitaria “Asesor de Urgencias y Emergencias Médicas” comenzó el pasado jueves 16 de marzo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Los alumnos aprenden herramientas teórico-prácticas para gestionar de forma eficiente una emergencia o urgencia y canalizar la ayuda que cada paciente necesita.

Primer día del curso con la docente Dra. Agustina Sosa Belaustegui en UNCo, Sede Toschi de Cipolletti / Foto gentileza

Se trata de una iniciativa de la Fundación Osde que por primera vez se realiza en el interior del país. El curso también se imparte en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y en la USAL (Universidad del Salvador), pero solamente para estudiantes de medicina y carreras afines.

En la UNCo el gran diferencial es que el curso se abre para un público más amplio a servicio de la comunidad, como operadores de urgencias o atención telefónica. E inclusive para personas sin experiencia que quieran vincularse futuramente a este tipo de puesto laboral.

La Dra. Agustina Sosa Belaustegui, docente y coordinadora del curso, cuenta que la diversidad de los estudiantes fue una nueva experiencia agregadora. «Habían policías, bomberos, operadores que trabajaban en la defensa civil. Nos hacían preguntas muy específicas y variadas. La mayoría buscaba el perfeccionamiento en su trabajo».

El organizador del curso y encargado de Urgencias OSDE Nodo Patagonia, Fernando Filippelli, afirma que «hasta el momento solo se capacitaba a las personas que ingresaban en los distintos servicios de urgencias». En su opinión «tener los conocimientos sobre urgencia y emergencia es una necesidad que involucra diferentes sectores de la comunidad.»

No es un tema menor, la capacitación puede salvar vidas»

Claudio Di Tella, intendente de Cipolletti.

Por su parte, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, destacó la importancia de iniciativas público-privadas como esta para la población. «No es un tema menor, la capacitación puede salvar vidas».

El curso es organizado por la Facultad de Ciencias Médicas UNCo, la Fundación Osde y el acompañamiento del Gobierno de Cipolletti. Tiene una carga horaria de 52 horas y una duración estimada de 12 semanas. En esta primera edición en el interior del país hubo 240 inscriptos.


Las actividades de Fundación Osde son patrocinadas por: Scienza Argentina, Droguería Rosfar, Droguería Meta, Grupo CMIC Salud, Farmacia del Pueblo, Leben Salud, Clínica Dr. Roberto Raña, Traumatología del Comahue, Tacker SRL, Grupo SEI SRL, Óptica Wolf Center y Apunte Creativo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios