Expo 2027: Bariloche busca convertirse en la ciudad “del conocimiento y el desarrollo”

Expo 2027: Bariloche busca convertirse en la ciudad “del conocimiento y el desarrollo”

Esta candidatura, y el proyecto que la sustenta, han sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (Municipal, Provincial y Nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo como una verdadera política de Estado.

Hace unos días, se oficializó el lanzamiento de Bariloche como la candidata argentina para ser la anfitriona de la Exposición Internacional 2027. Allí estuvo el respaldo del Gobierno Nacional y Provincial, cámaras empresarias, gremios, parques nacionales y diferentes actores. «Si lo logramos, la ciudad y la provincia pueden estar cerca del pleno empleo, y vamos a afianzar a Río Negro como una de las provincias con más desarrollo y oportunidades de la región».

“Bariloche es el rostro de Argentina y de América Latina, y convocamos a todos a sentirse parte de este evento de envergadura, sólo comparable con la organización de un mundial de fútbol, al que asisten millones de personas y deja marcas como la Torre Eiffel, el Crystal Palace y en donde se presentan los últimos avances tecnológicos en comunión con el cuidado del medioambiente, que es nuestra propuesta hacia el mundo”, señaló el intendente barilochense Gustavo Gennuso, quien afirmó que esto “cambiará para siempre a Bariloche y a la provincia de Río Negro”.


Esta candidatura, y el proyecto que la sustenta, han sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (Municipal, Provincial y Nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo como una verdadera política de Estado. La ciudad, ya pasó varias etapas, como por ejemplo mostrar la infraestructura necesaria en materia de obras, sobre todo realizadas en los últimos años.

En ese sentido, el objetivo es que todos los habitantes de Argentina se apropien de esta candidatura y, por ello, se fomenta la participación y el acompañamiento de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto. En ese sentido, también todos los países del continente acompañen a construir una candidatura latinoamericana.

Al finalizar el evento en 2027, la totalidad de la superficie será refuncionalizada y puesta al servicio de un polo educativo, científico, tecnológico y productivo. Bariloche se convertirá en “La Ciudad del Conocimiento y el Desarrollo”.


Gennuso explicó la envergadura del proyecto junto con el legado que dejará este evento. “Vamos a construir en la sede del PITBA, la ciudad del conocimiento y el desarrollo. Uniremos a todo el sistema educativo de la región. Nuestras universidades, como las del Comahue y Río Negro; nuestros institutos tecnológicos, como el Balseiro, con las empresas de tecnología y energía”.

“Y vincularemos a todo el sector de la ciencia y tecnología, con nuestras empresas públicas, con INVAP y ARSAT a la cabeza. Con este circuito de producción sustentable esta ciudad formará parte esencial del legado de la Expo que, para nosotros, ya está en marcha y en pleno desarrollo”, indicó.

Así entonces, el Comité de candidatura Bariloche 2027 está conformado por la municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el gobierno de la provincia de Río Negro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.


Este organismo tendrá la misión de representar la candidatura ante el BIE (Bureau International des Expositions) y de llevar adelante todas las acciones necesarias para lograr que nuestro país resulte elegido por la mayoría de las 170 naciones que lo conforman.

La temática presentada tiene como título: “Naturaleza + Tecnología, un nuevo comienzo”. La Expo 2027 Bariloche, será el momento y el entorno ideal para repensar la historia y construir una nueva oportunidad.

Un mundo que tenga a los hombres y las mujeres en el centro; la energía humana, ocupando su lugar en la naturaleza y, al mismo tiempo, creando y haciendo uso de tecnologías que permitan verdaderos avances en la calidad de vida y el bienestar de la población.

Estamos ante la enorme oportunidad de generar este nuevo comienzo. Nuestra provincia está siendo eje de todo un proceso de transformación en torno a las energías limpias y queremos poner a la naturaleza como eje dentro del desarrollo tecnológico. Río Negro está ante una posibilidad única para la producción de hidrógeno verde y ser un motor de desarrollo de esta industria para todo el mundo».

Gustavo Gennuso, intendente.

Y continuó: “creemos que junto con toda la capacidad instalada en la región en materia de ciencia y tecnología, podemos darle a esta Expo un contenido único en vistas de la construcción de un mundo que pretendemos y creemos puede ser mejor. Y que nosotros podemos y debemos ser motores de ese cambio”.

El concepto de “Energía humana”, es un punto clave, ya que Río Negro es el principal polo científico y tecnológico de la región.

De la mano de esta candidatura y la realización de la Expo 2027 Bariloche, se consolida el proyecto del legado en la localidad cordillerana, construyendo el propósito de “la ciudad del conocimiento y el desarrollo”. Una ciudad que ya está en construcción y en crecimiento.

Construir este proyecto, significa el involucramiento de todos los actores del sistema educativo de la región, del entramado tecnológico y la comunidad científica, en pos de generar un área de desarrollo humano vinculado a la formación de las nuevas generaciones en el estudio y la investigación.


El jefe comunal precisó que esta candidatura tiene el objetivo de poner a la Patagonia frente a los ojos del mundo, tanto en materia de producción de nuevas energías limpias, como también como destino turístico natural.

La Expo 2027/8 del BIE será una Exposición internacional que tendrá una duración de 3 meses y deberá desarrollar una temática que aborde algún objetivo de desarrollo sostenible. Cinco países han presentado su candidatura para acogerla: Estados Unidos (en Minnesota), Tailandia (en Phuket), Serbia (en Belgrado), España (en Málaga) y Argentina (en San Carlos de Bariloche).

La Primera Exposición Universal se celebró en Londres, en 1851. Desde la creación del BIE se han organizado 70 ferias mundiales y especializadas en Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía.

La candidatura cerró en enero de este año, y a partir de esa fecha y hasta junio de 2022, los países candidatos pueden presentar un dossier detallado del proyecto, con vistas a que el BIE organice misiones de investigación que analizarán la viabilidad de cada candidatura. En junio de 2023 se realizará una votación de todos los países miembros del BIE para elegir al país anfitrión de esta expo.