La Casa Museo Dr. Plottier se renueva para conjugar historia, cultura, educación y turismo

La intendenta de Plottier, Gloria Argentina Ruiz, visualizó un gran potencial en esta histórica propiedad de los fundadores de la ciudad. Su reacondicionamiento y mejoría están incluidos en el Plan Argentina Hace.

Continúan los trabajos para el acondicionamiento y reconstrucción de la Casa Museo Dr. Plottier con el fin de incentivar el turismo y la educación. El objetivo es crear un espacio único en ese sector de la ciudad que cuenta con una vista a la Laguna Elena.

La localidad busca preservar su identidad al intervenir arquitectónicamente en un lugar único como éste, para mantener viva la memoria de los pobladores. Además, trabaja en sumar nuevas propuestas, ampliando la oferta de servicios.

El arquitecto Luis Bertolini junto a la intendenta de Plottier, Gloria Argentina Ruiz. Foto gentileza

La Municipalidad de Plottier le encargó al arquitecto Luis Bertolini, Secretario de Desarrollo Urbano, la puesta en valor de las edificaciones actuales y el desarrollo de nuevas propuestas en el predio.

Al explicar las novedades que se van a ver a futuro, Bertolini expresó que “el proyecto urbano tiene como fin preservar el patrimonio histórico en la ciudad de Plottier, lograr potenciar las preexistencias que existen en el predio y respetar la biodiversidad en sus dos dimensiones: la biológica y la cultural”.

Bertolini lidera la puesta en valor de las edificaciones actuales y el desarrollo de nuevas propuestas en el predio. Foto gentileza

También destacó que “para la implantación de nuevos edificios y espacios con funcionalidades muy específicas, se estudió la manera en que estarán distribuidos los nuevos elementos, las formas dentro del diseño y que su convivencia con las preexistencias y los hitos sea armónica, respetando de esta forma el acervo cultural”.

El proyecto urbano tiene como fin preservar el patrimonio histórico en la ciudad de Plottier…»

Luis Bertolini, arquitecto y secretario de Desarrollo Urbano de Plottier

Por su parte la actual intendenta de la ciudad, Gloria Argentina Ruiz, se refirió a las presentaciones realizadas en Nación para que acompañen la iniciativa de la Municipalidad de Plottier. «Logramos que el reacondicionamiento y mejoras de la Casa Museo Dr Plottier se incluyan en el Plan Argentina Hace, y así obtuvimos los fondos para ejecutar los trabajos realizados hasta la fecha. También presentamos el proyecto de la Casa de Té, estacionamiento y área de servicios».

Render interior de la Casa de Té. Foto gentileza

Para explicar el alcance del proyecto, Bertolini detalló que “existen diferentes sectores dentro del predio para generar espacios independientes, pero al mismo tiempo todos están integrados. La circulación peatonal interior fue diseñada con el fin de lograr un armónico layout”.

Se destacan sectores definidos para eventos y actos, sector de contemplación, los puntos selfies, sector cine con mobiliario desmontable, sector casa museo y casa museo secundaria, sector Casa de Té, sector Punto de Información-servicios y la Laguna Elena. Las circulaciones planteadas en el diseño son funcionales para el acceso a los diferentes sectores y contemplan señalética, mobiliario urbano e iluminación led.

La Casa Museo del Dr. Plottier es una construcción realizada en la primera década de este siglo, que está ubicada en el costado sur de Plottier, y fue el casco de la estancia del fundador de la localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios