500 docentes de Neuquén participarán de capacitación sobre educación mediática

500 docentes de Neuquén participarán de capacitación sobre educación mediática

Esta es una acción que acompaña el Ministerio de Educación y Gobierno de Neuquén junto al Consejo de Educación de la Provincia y la Coordinación de Educación Social y Cultura.

En el marco del mes de la Ciudadanía Digital – fecha dispuesta por el Calendario Escolar Situado (CES) – el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo LLancafilo y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, dieron a conocer una nueva capacitación docente llamada “Alfabetizad@s: educación mediática e informacional”.

La iniciativa busca capacitar conceptual y didácticamente a docentes de secundarias neuquinas en habilidades críticas y reflexivas sobre el uso, manejo y consumo de información en entornos digitales.

La idea es que los profesores puedan transmitirles a sus alumnos un manejo más claro y responsable del entorno digital”

Sandra Barrio, directora provincial de Educación Digital del Ministerio de Gobierno y Educación

La capacitación es una propuesta de la ONG Faro Digital con la cual el equipo de Educación Digital del Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén viene trabajando desde hace años. Serán cuatro encuentros virtuales, del 8 al 29 de mayo, a través de la plataforma del Campus Faro Digital.

“La idea es que los profesores puedan transmitirles a sus alumnos un manejo más claro y responsable del entorno digital”, especificó Sandra Barrio, directora provincial de Educación Digital del Ministerio de Gobierno y Educación.

Por otro lado, Ruth Flutsch, presidenta del Consejo de Educación Provincial destaca que la capacitación es una manera de “ampliar la oferta formativa a docentes en materia de educación mediática y en el uso crítico de tecnologías digitales”.

Entre los contenidos y dinámicas que aborda la capacitación están: Educación Mediática e Informacional (AMI); Desinformación; Uso crítico de los entornos digitales; y Construcción colaborativa del conocimiento.  

Los docentes aprenderán a hacer una lectura más crítica y reflexiva de artículos periodísticos, desarrollarán estrategias meta cognitivas y de indagación, pensarán sobre la forma en que funcionan los algoritmos de las redes sociales y ejercitarán el trabajo colaborativo.

Estas temáticas están relacionadas con el uso responsable de internet y la ciudadanía digital.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios