CONTEXTO: Aliados de ETA, en la mira
El gobierno socialista español advirtió ayer a la formación considerada en España como sucesora del proscrito brazo político de ETA que su ilegalización como partido está cada vez más cerca, a dos meses para las elecciones generales.
Acción Nacionalista Vasca (ANV) se ha situado «más cerca de la ilegalización» de forma «evidente», manifestó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y eso puede ocurrir «en cualquier momento». «Hemos estado atentos, vigilantes, trabajando las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, y en el momento en que haya datos se va a interponer la demanda correspondiente» ante la Justicia, indicó.
La mitad de las listas de ANV fueron ilegalizadas de cara a los comicios municipales de mayo, cuando este partido sin relevancia política durante décadas fue reactivado, supuestamente para permitir concurrir al entorno etarra en las elecciones.
Desde entonces, el gobierno y la Justicia recopilan datos y pruebas para su ilegalización como partido por los supuestos vínculos con Batasuna (Unidad), el proscrito brazo político de ETA, una ilegalización que el opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy lleva exigiendo a Zapatero desde entonces.
Comentarios