CONTEXTO: Barack, «entristecido»
CHICAGO.- Blagojevich gobierna Illinois en su segundo mandato de cuatro años y ya estaba siendo investigado por varias acusaciones de corrupción que afectaron al Estado y que forzaron a los legisladores locales a promover una nueva ley de ética que entrará en vigor el 1 de enero de 2009, por la cual se dificultará que individuos o compañías con contratos públicos por valor de más de 50.000 dólares donen a las campañas electorales de los cargos oficiales.
La investigación se intensificó en octubre cuando la fiscalía recibió informaciones sobre las conversaciones de Blagojevich y uno de sus principales contribuyentes electorales para acumular dinero antes de la entrada en vigor del nuevo código ético.
Según las 76 páginas presentadas al juez por el FBI, el gobernador pretendía reunir unos 2,5 millones de dólares para sus campañas electorales antes de que la ley entrara en vigor.
Barack Obama declaró anoche sentirse «entristecido» por la detención de Blagojevich y afirmó no haber estado al tanto de lo que sucedía.
MIKE ROBINSON
Comentarios