CONTEXTO: El costo de las guerras, otro lastre para la economía



Los estadounidenses conmemoraron ayer el quinto aniversario del inicio de la invasión de Irak mucho más preocupados por su economía que por las perspectivas de retirada militar.

Con la sucesión de malas noticias económicas, muchos estadounidenses tienen otras inquietudes: la seguridad de su trabajo, el precio de la gasolina o las cuentas de sus hogares.

Según un sondeo de Gallup publicado por el diario “USA Today”, tres de cada cuatro norteamericanos estiman que el país entró en recesión. Y para 42% de los consultados, lo que más contará a la hora de elegir presidente será la economía, contra 21% que puso por delante a la guerra . El costo del conflicto en Irak, que pronto superará el de Corea y Vietnam, ya se eleva a los 400.000 millones de dólares, y la factura total superará los tres billones de dólares en el 2017, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

En su libro, sostiene que los gastos para la guerra en Irak se elevarán a más de 12.500 millones de dólares mensuales en el 2008.

 

Efectos en los consumidores

 

Y alerta sobre el peso que esto significa: “con la sexta parte del coste de la guerra, EE. UU. podría asegurar la base de su sistema de pensiones durante más de medio siglo, sin necesidad de recortar prestaciones ni elevar cotizaciones” dicen.

Y agrega: “el gobierno de Bush recortó los impuestos a los ricos al mismo tiempo que iba a la guerra, a pesar de que tenía un déficit presupuestario. Como consecuencia, ha tenido que utilizar ese déficit -en gran parte, financiado por países extranjeros- para pagar el conflicto” y alertan que “se está haciendo recaer todo el coste sobre futuras generaciones”. La deuda nacional estadounidense -que era de 5,7 billones de dólares cuando Bush llegó a la presidencia- será 2 billones mayor debido a la guerra, sostiene

El presupuesto estadounidense de defensa en 2008 representa 4,2% del PBI, mientras que en el apogeo de las guerras de Corea y Vietnam, la defensa absorbía el 14,2% y el 9,4% del PBI. (AFP)


Comentarios


CONTEXTO: El costo de las guerras, otro lastre para la economía