Conti vuelve a cargar con la reforma para Cristina

Dijo que se producen “cuando el pueblo reconoce un liderazgo natural”. Desde la oposición salieron a cuestionar la idea y la calificaron como un “globo de ensayo” del oficialismo.

Archivo

La diputada kirchnerista viene impulsando la segunda reelección de Cristina desde el año pasado.

BUENOS AIRES.- La diputada nacional del kirchnerismo Diana Conti advirtió que “las reformas se producen cuando el pueblo reconoce un liderazgo natural”, en medio del presunto interés oficialista de promover una modificación de la Constitución para habilitar la búsqueda de la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández. La legisladora, quien poco antes de las últimas elecciones generales habló de “Cristina eterna”, admitió que hay “temas importantes” para impulsar una reforma de la Carta Magna, aunque resaltó que “la cuestión no pasa por la (eventual nueva) reelección” de la jefa de Estado, sino por cambiar el sistema presidencialista por uno parlamentarista, entre otros temas. Sin embargo, remarcó que, “en ninguna de las dos Cámaras” del Congreso “hay ningún proyecto respecto de la necesidad de una reforma constitucional”. “Las reformas constitucionales tienen que ver con una cuestión de voluntad política, de un pueblo que reconoce un liderazgo natural. Y un liderazgo natural consiste en una intermediación directa entre el pueblo y el líder, sin intermediarios. Nosotros vemos a Cristina sin intermediación posible”, enfatizó Conti. La legisladora, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se refirió luego al encuentro en el restaurante marplatense al que asistió el jueves junto al vicepresidente Amado Boudou y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, entre otros integrantes del Frente para la Victoria. Por su parte, dos diputados de la oposición afirmaron ayer que la posibilidad de impulsar cambios en la Constitución, promovida desde el gobierno nacional, es un “mero globo de ensayo” porque no se trata de un tema que se encuentra “dentro de las prioridades de la sociedad”. El diputado radical Ricardo Gil Lavedra consideró que hasta el momento los pronunciamientos a favor de la reforma constitucional “son meros globos de ensayos”. “Es un tema que en este momento no está dentro de la prioridades de la sociedad”, dijo. En declaraciones a radio El Mundo, Gil Lavedra destacó que la discusión surgió en medio de “graves problemas” en el país, entre ellos “ambientales”, “energéticos” y “la tensión que va a haber en la discusión de las paritarias”. Por su parte, la diputada Graciela Camaño, integrante del bloque Frente Peronista, afirmó que “claramente lo que pretende el kirchnerismo” es una reforma a la Constitución “para quedarse en el poder”. En diálogo con la misma emisora radial, Camaño recordó que el ex presidente Néstor Kirchner estableció, por medio de cambios en la Carta Magna provincial, la reelección indefinida en Santa Cruz. “Que los legisladores kirchneristas planteen la reforma no me asusta; al contrario, forma parte de las reglas de juego. Pero que quien hoy ocupa el segundo cargo de importancia en el país lo haga con la liviandad que lo hizo, eso sí me preocupa”, indicó en referencia al vicepresidente Amado Boudou. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios