Contienen a adolescentes en taller sobre sexualidad

Detectaron poca información y baja autoestima en los estudiantes. La bibliotecaria del CPEM 53 impulsó otra forma de abordaje. Con juegos y videos debaten también sobre violencia de género.

#

El éxito del programa motivó que se organizara su réplica en otras escuelas. También capacitarán a bibliotecarios.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Ante la falta de información y el registro de gran cantidad de estudiantes con baja autoestima, la bibliotecaria del CPEM 53, Susana Ceballos, comenzó a implementar un taller sobre sexualidad y violencia de género. A través de juegos y videos los adolescentes participan de manera activa.

Ceballos es la impulsora de la iniciativa pero no la implementa ella sola. La acompañan el jefe de trabajos prácticos, Favio Aphattie, y Jaquelina Quesada. Además recibe el apoyo del equipo de Educación Sexual Integral (ESI) del Consejo Provincial de Educación (CPE), de la subsecretaría de Salud y del Consejo Provincial de la Mujer. Contó que la idea de realizar un taller integral surgió luego de advertir la poca información que tienen los y las jóvenes sobre HIV, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y distintas cuestiones vinculadas a la diversidad sexual. También notó una “autoestima muy baja entre los chicos”.

El taller, que se dicta en las horas libres y funciona a pedido de los estudiantes, no es un espacio convencional, donde un docente habla y los alumnos escuchan. Ceballos aseguró que a lo largo del tiempo han construido un espacio de contención, donde muchas veces los y las adolescentes lo único que necesitan es ser escuchados, o simplemente recibir un abrazo. También trabajan con materiales audiovisuales e informativos. “Se reflexiona a través de canciones, de publicidades, de la lectura de cuentos; se hacen juegos y se ven videos”, explicó la bibliotecaria del CPEM 53.

Además, buscan debatir temas emergentes como la marcha de “Ni una menos”.

“Ahí abordamos la violencia de género tanto en mujeres como en varones, que fue una actividad más para tratar el tema, porque nosotros veníamos trabajando en ello hace tiempo a través del programa de prevención de la violencia en el noviazgo”, relató Ceballos.

El taller ha sido bien recibido por los estudiantes, y el objetivo ahora es poder replicarlo en otras escuelas secundarias.

“Estamos trabajando desde el Centro de Documentación del CPE en una capacitación para el 13 de agosto destinada a bibliotecarios y bibliotecarias, sobre educación sexual integral para abordar la sensibilización de temáticas como por ejemplo conocer nuestro cuerpo; reproducción; prevención de enfermedades; respeto por la diversidad sexual y por el otro como ser; para que este taller pueda replicarse en otras escuelas”, anticipó Ceballos.


Comentarios


Contienen a adolescentes en taller sobre sexualidad