Continúa el debate en el Senado

La Cámara Alta discute la aprobación del paquete de medidas anticrisis, que incluye el polémico blanqueo de capitales no declarados. Más tarde tratarán la eliminación de la "tablita de Machinea".

El Senado sesionaba esta tarde para dar sanción definitiva al "paquete anticrisis", que envió el Gobierno para enfrentar el impacto de la crisis financiera internacional, y convertir en ley la eliminación de la "tablita de Machinea", que durante nueve años fijó una escala de deducciones para la cuarta categoría de contribuyentes del Impuesto a las Ganancias.

A propuesta del jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Angel Pichetto, y con el acuerdo del radicalismo y del resto de los bloques, se resolvió hacer un solo debate en general para los temas y luego votarlos, en su momento, por separado.

En el caso de las medidas para reforzar la economía que impulsa el Gobierno, el proyecto que aprobó el 11 de diciembre la Cámara de Diputados propone una moratoria previsional y fiscal, facilita a las PyMEs la formalización de trabajadores no registrados y, en su aspecto más controvertido, permite un blanqueo de capitales no declarados y depositados en el exterior.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Fabián Ríos (FPV), apuntó que la propuesta de moratoria del PEN es algo que reclamaron los distintos sectores en el Senado "a lo largo de todo el año", cuando hablaban de la "mochila fiscal", que "acarreó un sinnuúmero de deudas previsionales e impositivas" durante mucho tiempo.

El eje del cuestionamiento que hasta el momento tuvo el capítulo del texto que se refiere a la "exteriorización" de fondos no declarados (blanqueo), es que podría dejar abierta la puerta para el lavado de dinero originado en actividades ilícitas.

A su vez, para los críticos el blanqueo extinguirá las causas penales tributarias en curso y, sostienen, establece un "injusto perdón" para quienes incumplieron las normas en detrimento de los esfuerzos que se vinieron haciendo en los últimos años para establecer una cultura tributaria en la sociedad.

Debido a la polémica que originó el blanqueo de capitales, existen dudas respecto de cómo resultará su aprobación en particular, la cual fue objetada ante la Justicia por los bloques de diputados de PRO y la Coalición Cívica, que sostienen que se necesitaba una mayoría especial de votos para sancionarlo.

En cuanto a la eliminación de la "tablita de Machinea", bautizada así por su promotor, el primer ministro de Economía del gobierno de la Alianza, José Luis Machinea, el proyecto que envió el lunes al Congreso el PEN obtuvo media sanción en la tarde de ayer, por unanimidad, en la Cámara de Diputados.

Se estima que el Senado también aprobará, sobre tablas y sin inconvenientes, el punto final del sistema de deducciones, al que se califica de "distorsivo", para lo que, antes, la Cámara tendrá que constituirse en comisión, dado que el proyecto no cuenta con dictamen de comisión debido a la premura del Congreso para sancionar la norma antes de fin de año.

 

DyN.-


Comentarios


Continúa el debate en el Senado