Continúan los cruces de acusaciones por las tarifas

Desde la oposición señalaron que la metodología para aumentarlas “generó una crisis social importante”. El gobierno volvió a adjudicar al kirchnerismo la responsabilidad en el conflicto.



1
#

2
#

Continuó ayer el cruce de acusaciones por la herencia del recibida del sistema energético y las idas y vueltas que está presentando el ajuste de tarifas tras la intervención de la Justicia en el tema.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió que la metodología del Gobierno para aumentar las tarifas “generó una crisis social importante”, por lo que evaluó que la decisión de la Corte Suprema de congelar el incremento “era inevitable”.

“Lo que pasó es lo peor: no solo no se aumentó, se generó una crisis en términos sociales importante por el enorme temor de la sociedad de pagar tarifas que no podía pagar y las empresas quedaron desfinanciadas porque la gente no pagó ni aumento ni no aumento ni el servicio, nada”, cuestionó.

En cuanto a las responsabilidades políticas de esta situación, expresó que “cargar todas las tintas” contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, “no tiene mucho sentido” porque el funcionario “hace lo que un presidente o un gobernador dice que haga”. “¿Alguien piensa que esto se hace por libre interpretación de un ministro? No, hay una decisión política tomada y hay que bancársela”, planteó el dirigente peronista, quien remarcó que “no sería muy honesto y sincero culpar a Aranguren”.

Por su parte el gobierno volvió a adjudicar ayer al kirchnerismo la responsabilidad en la crisis por la tarifas al sostener que mantuvo con “malas políticas” de subsidios “una mentira” respecto del congelamiento del valor de los servicios públicos cuando los precios en general “subieron más del mil por ciento”.

Así lo señaló ayer el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, al advertir que “si seguíamos con esa mentira nos pasaba lo de Venezuela, nos quedábamos sin energía”.

“Lo que recibimos es de una magnitud tan grande”, se lamentó Frigerio y abogó por comenzar a transitar por “el buen camino y sostenerlo en el tiempo” con políticas públicas en distintos gobiernos. Frigerio señaló ayer que “fueron más de diez años donde los precios de la economía en general subieron más del mil por ciento, sobre todo en la Capital en el caso para los porteños y en la zona metropolitana las tarifas de los servicios públicos estuvieron prácticamente congeladas y eso es una mentira”.

“El presidente (Macri) tiene la obligación de decirle la verdad a la gente y si seguíamos con esa mentira nos iba a pasar lo de Venezuela”, alertó.

“Lo que pasó es lo peor: no solo no se aumentó las tarifas, sino que se generó una crisis en términos sociales importante”.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de
Salta.

“Fueron más de diez años donde los precios de las tarifas de los servicios públicos estuvieron prácticamente congelados”.

Rogelio Frigerio,

ministro del

Interior.

Los subsidios,

más para los ricos

La obligación de retrotraer los valores del gas natural para usuarios domiciliarios a los que regían antes del aumento cristaliza una situación de brutal inequidad: los hogares más ricos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, seguirán recibiendo dinero, en forma de subsidios, por montos hasta cuatro veces más altos que los que beneficiarán a los hogares de más bajos ingresos de toda esta zona.

Así, para pagar las facturas de luz y gas de todo un año, el hogar más rico recibió ayuda del fisco por 6.537 pesos y el más pobre, apenas 2.830 pesos.

Datos

“Lo que pasó es lo peor: no solo no se aumentó las tarifas, sino que se generó una crisis en términos sociales importante”.
“Fueron más de diez años donde los precios de las tarifas de los servicios públicos estuvieron prácticamente congelados”.

Comentarios


Continúan los cruces de acusaciones por las tarifas