Continúan los desacuerdos por la futura represa Portezuelo del Viento

"Si Mendoza sige avanzando habrá serios problemas" dijo Fernando Curetti, representante rionegrino ante el Comité e Cuencas.

En La Pampa existe preocupación por la obra de la futura represa de Portezuelo del Viento sobre el río Colorado, y también en Río Negro como consecuencia de los desacuerdos en relación al estudio de impacto ambiental.

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto insistió la necesidad de un trabajo de esa naturaleza, en declaraciones a radio Provincia de Buenos Aires.

Dijo haber hablado con su par bonaerense, Axel Kicillof, y otros colegas, y requiere tomar una decisión antes de que se avance en la construcción, y se determine el impacto en toda la cuenca.

De lado de Río Negro, Fernando Curetti, uno de los representantes provinciales ante el Comité Interjurisdiccional de Cuencas (Coirco), advirtió que si Mendoza –la provincia impulsora del emprendimiento- continúa avanzando con el proceso licitatorio “habrá serios problemas”.

En ese sentido, argumentó que “todavía no hay un acuerdo respecto al estudio de impacto ambiental” de todas las provincias que integran la cuenca del río Colorado.

Insistió en que  “esa obra no se puede realizar si no tiene la aprobación del estudio de impacto ambiental regional”.

Recientemente, se supo que el gobierno de Mendoza postergó el plazo para presentar las ofertas de las empresas para la construcción de la represa. La licitación pública nacional e internacional se abrió el 13 de septiembre del año pasado y la fecha original de cierre era el 4 de marzo.

Sin embargo, observando una solicitud de las empresas oferentes se trasladó al 2 de junio y luego  al 3 de julio.

En forma oficial se indicó que la prórroga está destinada a que las empresas puedan atender los problemas frecuentes que surgen en la última etapa de preparación de ofertas para obras de esta magnitud.

Curetti planteó que ese estudio de impacto regional “tiene que ser avalado por un organismo competente, que para nosotros es el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, y este paso todavía no está cumplido”.

Si bien la provincia de La Pampa es la que más resiste la obra ante la histórica disputa por las aguas del río Atuel, la realidad es que actualmente el río Colorado está erogando demasiada agua y se teme por el recurso de avanzar la obra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios