Continuarán congelados fondos de las AFJP

Lo decidió el juez Thomas Griesa este fin de semana



NUEVA YORK.- Con términos muy duros e inusuales sobre la credibilidad de la República Argentina, el juez federal Thomas Griesa decidió el viernes mantener congelados los activos que las administradoras de los fondos privados de pensión (AFJP) poseen en EE. UU.

Lo hará hasta cotejar, destaca un informe del diario “La Nación”, si el gobierno podría destinar esos activos para otros fines que los previsionales, en caso de que el Senado sancione la ley de estatización el jueves próximo.

“No quiero despertarme el viernes y comprobar que los activos fueron retirados de Nueva York”, alertó Griesa, al estimar que levantar el cerrojo sobre esas inversiones podría permitirle a la Argentina evitar, una vez más, pagarles a sus acreedores. Si eso ocurriera, argumentó, “se estaría cometiendo un fraude contra sus legítimos acreedores y esta Corte tiene el derecho de actuar de modo de evitar el riesgo de que eso ocurra”. El magistrado, que concentra todos los pleitos que involucran en el distrito federal de Nueva York a los tenedores de la deuda de la Argentina que continúa en default, reconoció que su decisión es “inusual”, pero explicó que también lo es el juicio en marcha, con abogados por el Estado, la Anses, las AFJP y varios fondos acreedores. Todos con posiciones diferentes.

Según los abogados de ocho AFJP que se presentaron ante la Corte, el congelamiento alcanzó inversiones por u$s 200 millones en Nueva York y debería ser levantado. Plantearon que esos “activos no pertenecen al Estado ni a los fondos (por las administradoras). Son de los pensionistas”. Pero el argumento no conmovió a Griesa, que dispuso darles más tiempo a ambas partes para producir más pruebas.

“Dos semanas. Eso es más o menos el tiempo que tenemos”, dijo a “La Nación” Barry Ostrager, el letrado que impulsó y logró el congelamiento inicial a favor de los fondos Blue Angel y Aurelius Capital por u$s 553 millones y que con el paso de los días incorporó más reclamantes hasta llegar a los u$s 2.000 millo-nes. “Cuando tengamos esas evidencias, el juez llamará a otra audiencia, en la que podría arribar a su conclusión definitiva”, estimó.

El primer chispazo de la audiencia ocurrió cuando Griesa señaló que, para él, el meollo de la cuestión es si el gobierno utilizará los fondos por nacionalizar para otros fines que los previsionales. “¿No cree que se trata de una cuestión de credibilidad?”, le preguntó a Jonathan Blackman, abogado de la Argentina, mientras se escuchaban risas sordas de varias de las 70 personas presentes en la audiencia.


Comentarios


Continuarán congelados fondos de las AFJP