Contralor presentó doble denuncia penal contra Cascón

Una es por la demora en la presentación de balances del municipio. La otra es por las obras en el Centro Cívico que no contaron con autorización de la comisión de Monumentos Históricos.

BARILOCHE :: RÍO NEGRO

El Tribunal de Contralor se presentó ante la Justicia para abrir dos causas penales contra el intendente Marcelo Cascón por la abultada demora en la presentación de balances del municipio y por las obras que realizó en el Centro Cívico sin autorización de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Esta última denuncia recayó también sobre la subsecretaria de Cultura, Victoria Arroyo, por su responsabilidad compartida en la construcción de una red eléctrica para la feria de artesanos de la calle Urquiza.

El Contralor quiere también que la Justicia investigue si el intendente cometio delito al eximir a los artesanos por cuenta propia del pago de un canon mensual fijado por ordenanza y al extender el horario de la feria sin aval normativo.

Por estas faltas el Tribunal ya les impuso a Cascón y a Arroyo la obligación de restituir 26 mil pesos al erario público municipal y les otorgó un plazo de 90 días para devolver el edificio del Centro Cívico y la plaza lindante a su estado original.

El presidente del cuerpo auditor, Oscar Cannizzaro, dijo que la gravedad de los hechos ameritaron también el pedido de intervención a la Justicia ordinaria.

El delito imputado a Cascón y Arroyo es el de violación de los deberes de los funcionarios públicos, para el cual el Código prevé penas de un mes a dos años de prisión.

Al conocer en febrero pasado la sentencia del Tribunal, Cascón acusó a sus miembros de actuar como un partido político y también decidió apelarla ante la Justicia.

No explicó sin embargo por qué avanzó con las obras de tendido eléctrico en pleno Centro Cívico a pesar de las notas la Comisión Nacional de Preservación Museos, Monumentos y Lugares Históricos, pidiéndole que paralice los trabajos.

También la CEB dijo que las obras son irregulares y que no asumirá responsabilidad alguna ante un eventual accidente, a pesar de que las cajas eléctricas están ubicadas en plena vía pública.

En relación con los balances, Cascón está acusado de entregar el correspondiente al 2008 con casi dos años de atraso respecto de la fecha que indica la norma legal y también de adeudar el de 2009, que debió remitir al Tribunal en marzo del año pasado.

Desde ayer también está en mora con la presentación de los estados contables de 2010, pero a comienzos de esta semana presentó una nota en la que esgrimió nuevas excusas por la demora, que relacionó con “problemas estructurales” en el área de Contaduría del municipio y también con la “falta de sistema informático” y de personal insuficiente.

Desde el Tribunal consideraron que no corresponde pedir ampliación de plazos y que el incumplimiento perjudica la administración general del municipio y el eventual acceso al mercado de créditos, por lo cual la Justicia debe evaluar si existe delito.

Ambas causas quedaron radicadas en el juzgado de instrucción n°6, a cargo de Miguel Gaimaro Pozzi.

Agencia Bariloche


Comentarios


Contralor presentó doble denuncia penal contra Cascón