Contrastes en San Patricio del Chañar



NEUQUEN (AN).- Una investigación realizada por los docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) Osvaldo Preiss y Silvia Roca, reveló que a pesar de la inversión hecha en San Patricio del Chañar la localidad crece con pobres indicadores sociales.

En parte esta situación es porque "el sector empresarial genera empleo genuino hacia el estrato de profesionales a cargo de la gestión administrativa y económica de los establecimientos frutícolas, no así hacia los eslabones primarios de la cadena agroindustrial", según sostiene el trabajo de los docentes.

Así, debido a la flexibilización laboral y las características propias del ciclo de producción, se generó en la ciudad un fenómeno de "pluriactividad" y "multiocupación" ya que las labores rurales son insuficientes, dice este informe.

Sobre este escenario,concluye esta investigación, "sólo el 52% de los hogares ubicados en el casco urbano está en óptimas condiciones de habitabilidad". Sin embargo, añade, "sigue adelante la ocupación de tierras fiscales y el 22% de la población mayor de 20 años, tanto de la ciudad como del campo, está atendida con programas asistenciales".


Comentarios


Contrastes en San Patricio del Chañar