Contratados reclaman que los reincorporen ya

Son 135 personas con empleo precario en el municipio de Neuquén. Hubo escenas de tensión cuando ocuparon el edificio y llamaron a un paro, que no duró. El tema derivó en que, una vez, Morales y el intendente estuvieron de acuerdo.



NEUQUEN .- La confirmación de que se quedarán sin trabajo estalló como una bomba entre 135 contratados que en medio de escenas de extrema tensión ocuparon el edificio municipal y llamaron a un paro que duró menos que un suspiro. Tampoco lograron conmover al gobierno entrante, que no dio señales de vida ni de estar dispuesto a ceder a las presiones.

Los hechos se precipitaron en la mañana de ayer cuando la oficina de personal convocó a los agentes para comunicarles que la justicia suspendió el decreto que dispuso sus nombramientos a planta permanente.

La intervención del intendente Luis Jalil caldeó más los ánimos, pues afirmó que su sucesor Horacio Quiroga está en condiciones de mantenerlos en la estructura municipal como él hizo con los que heredó de gestiones anteriores.

El ex secretario general Néstor Morales aprovechó la situación para colocarse como líder y culpar de la situación a su rival Graciela Sánchez. Y lo logró, porque él y Jalil fueron los únicos vitoreados.

En cambio Sánchez, que acaba de ser electa secretaria general, fue recibida con abucheos y hostilidad y fue el blanco de todos los reclamos.

Por primera vez en cuatro años, Morales y el intendente se pusieron de acuerdo en una misma cosa: responsabilizar a la dirigente de la resolución del máximo tribunal superior de justicia de la provincia.

Desde siempre, Sánchez defendió los ingresos por concurso. “No me opongo a las incorporaciones sino a la metodología que se empleó”, repitió. La rivalidad entre los dirigentes quedó patentada en un contrapunto que cayó en lo personal más que en lo estrictamente gremial.

Finalmente, acorralada por la situación, Sánchez accedió a convocar un paro pero fue levantado “parcialmente hasta el lunes” tras comprobar que los interesados se retirado por la tarde del municipio sin mediar palabra.

En esa reunión Sitramune evaluará también el pedido de empleados de planta que exigen la cobertura por concurso de los cargos jerárquicos de carrera administrativa (jefatura de división, dirección general y dirección). “No bien se conozcan los decretos de los nombramientos vamos a plantear recursos de amparo”, advirtió un peticionante.

El intendente reiteró que lo que hizo en el decreto fue “cambiar de revista” a agentes que trabajan “desde hace años en la municipalidad” y sostuvo que Sánchez “en vez de defender a los empleados le saca el cuerpo al problema”.

La dirigente, en cambio, aseveró que “el intendente su puso muy violento y en todo momento trató de incriminar” a la nueva conducción por la resolución judicial “sin analizar la legalidad de sus actos”. Denunció entonces “un pacto entre Morales y Jalil” a quienes “pareciera les gusta actuar fuera de la ley”.

Un comunicado de los manifestantes puso a rodar la sospecha de que la medida cautelar de la justicia “esconde motivaciones políticas (…) toda vez que uno de los jueces firmantes de la resolución es tío y hermano, respectivamente, del actual concejal Alejandro Vidal y del concejal electo Carlos Vidal, pertenecientes a la agrupación política” que triunfó en las elecciones locales.


Comentarios


Contratados reclaman que los reincorporen ya