Contratados: Weretilneck ordena cerrar el debate
El gobernador quiere que los ministros saquen el tema de sus agendas. Posiciones encontradas en la reunión de gabinete sobre la negociación con proveedores. Acordaron flexibilidad.
Marcelo Ochoa
La pauta de una suba salarial del 20%, la disposición del pago a los proveedores, el final de la revisión de los contratos y la unificación de las áreas de liquidaciones de sueldos fueron decisiones que el gobernador Alberto Weretilneck acordó ayer en reunión con su gabinete.
El encuentro -que se extendió por más de seis horas, con un intervalo por la asunción de Julián Goinhex- se concentró en las temáticas administrativas del Estado, formalizándose posiciones encontradas.
En lo salarial, el mandatario convalidó un incremento progresivo de un 20 por ciento, que tendrá variantes en cada sector. Ayer se formalizó ante la Unter y, la semana próxima, en el Consejo de la Función será con UPCN.
La reunión congregó al gabinete en pleno e incluyó al presidente del bloque oficialismo, Pedro Pesatti, al fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, al Contador General, Juan Kohon y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Erika Acosta.
Un tratamiento especial de debate se concentró en el trato con proveedores con deudas anteriores al 10 de diciembre. La cifra ya se estima en 700 millones. Posiciones encontradas. Existió un planteo riguroso -que encabezó Bergonzi y, entre otros, el ministro Alejandro Palmieri- para que todos los expedientes esperen su revisión para su cancelación. Otra visión, más flexible, estuvo liderada por Pesatti y los ministros Marcelo Mango y Juan Manuel Pichetto. Por ejemplo, el titular de Educación advirtió que no tendrá servicios si no otorga alguna solución a los proveedores. Por eso se acordó un parcial pago a los privados para recuperar el transporte escolar.
Un primer acercamiento será diferenciar los expedientes bien formalizados de aquellos contratos directos, con prestaciones y costos dudosos. Incluso se subió el monto de los pasivos que quedarán fuera del análisis de la Comisión de Transacciones, pasando de menores 10.000 a menores 50.000 pesos.
También se acordó cerrar el frente de los contratados. Que ese escenario quede como se resolvió en enero, planteando sólo correcciones menores. La reglamentación de la ley de disponibilidad seguirá en análisis.
En otro punto, el mandatario dispuso unificar las liquidaciones salariales en la Función Pública, que actualmente están dispersas entre los organismos. Esta medida está orientada al mejoramiento del control remunerativo, incluyendo la aplicación de adicionales.
La situación financiera del Estado fue otra cuestión abordada. Weretilneck reconoció que ya se pidió 35 millones a Nación para salarios de febrero. “Todos sabemos que Río Negro no puede pagar los salarios de los empleados públicos solamente con sus recursos”, agregó.
Además, el encuentro en la Residencia sirvió para avanzar en los lineamientos del discurso de la apertura de sesiones ordinarias de Legislatura del próximo jueves.
(AV)
Marcelo Ochoa
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios