Contrataron un camión cisterna para repartir agua en Añelo

NEUQUEN (AN).- La municipalidad de Añelo contrató ayer los servicios de un camión cisterna que reemplazará en la distribución a dos vehículos con tanques viejos que no están en condiciones para distribuir agua a los vecinos. Con esto quedaría en parte solucionado el problema en la distribución del líquido, pero igual hoy a las 21 habrá una asamblea en la plaza del pueblo en pos de conseguir una solución definitiva. Es que Añelo, si bien tienen varias potenciales fuentes de provisión, no cuenta con los medios para abastecer convenientemente a todos los vecinos, sobre todo en la temporada estival.

Ayer, un equipo técnico del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) supervisó los pozos de donde la comuna toma y luego distribuye el líquido al tiempo que analizó el estado de los camiones que realizan el transporte. El veredicto fue contundente: ninguno de los dos vehículos están en condiciones, dado que no garantizan la sanidad del agua.

En este contexto, el gobierno municipal avanzó, aunque tarde, con la contratación de un moderno camión cisterna que cumple el servicio de distribución de agua dentro de las comunidades mapuches Kaxipayiñ y Paynemil. Ese vehículo, que en principio tiene el visto bueno de los técnicos del EPAS, tiene capacidad para repartir vivienda por vivienda unos 30.000 litros de agua.

"Se tomaron algunas medidas a partir de la difusión que le dio al diario y hoy (por ayer) tuvimos la visita de personal del EPAS y por lo menos apareció un camión que parece estar en condiciones. De todas maneras vamos a realizar la asamblea porque lo que necesitamos es una solución definitiva y además queremos que se nos garantice que la calidad del agua es óptima", afirmó Mario Corradi, el dueño de un restaurante.

Los diputados de la Alianza Ricardo Villar y Rita Santarelli reclamaron ayer al presidente del EPAS Mario Morán que informe sobre la situación de Añelo y le recordaron que en abril del año pasado hubo un pedido similar que no tuvo respuesta.

Los técnicos del EPAS, a la par de supervisar las perforaciones y el estado de los camiones cisterna, tomaron muestras del agua que se consume en Añelo y visitaron una obra que se lleva adelante en la zona del parque industrial de la localidad. Allí hay un pozo que toma agua a un 30 metros de profundidad que, en lo sucesivo, podría integrarse al abastecimiento a través de la red. Los resultados de los análisis bacteriológicos podría conocerse antes del fin semana mientras que el físico y químico estarían la semana próxima.


Comentarios


Contrataron un camión cisterna para repartir agua en Añelo