Contrato del cerro Catedral: para Capsa se “cierra un ciclo y abre otro”

Habló la gerenta de la concesionaria Catedral Alta Patagonia. Dijo que las obras en el terreno comenzarán en octubre y los primeros beneficios tangibles para los usuarios del centro invernal estarán disponibles en la temporada 2022.

La concesionaria del cerro Catedral, una empresa del grupo Vía Bariloche, continuará hasta 2056. Archivo

Los directivos de la empresa Catedral Alta Patagonia dieron por cerrada la traumática disputa que mantuvo en suspenso durante más de dos años la firma del contrato que les asegura la concesión del cerro hasta 2056 y se comprometieron a cumplir a rajatabla con las inversiones pautadas, a sabiendas de que cualquier atraso contribuirá a reflotar las críticas.

La empresa que forma parte del grupo Via Bariloche debe empezar con las obras en la montaña antes de fin de año, con un compromiso de aplicar 22 millones de dólares antes de 2025.

La gerenta de Capsa, Helga Salvatelli, dijo que con la firma del contrato con el municipio, concretada esta semana en un acto privado, “se cerró un ciclo y empieza otro”. No hizo referencias a la controversia judicial que había frenado ese trámite luego de la aprobación de la ordenanza, en abril de 2018, y que se destrabó hace pocos días.

“Hoy estamos enfocados en poder avanzar con todo lo estipulado en el contrato y cumplir con el cronograma del master plan, que está claramente detallado año por año”, aseguró.

El proyecto prevé la instalación de nuevos medios de elevación y equipamiento para la fabricación de nieve. Según Salvatelli, las obras en el terreno comenzarán en octubre y los primeros beneficios tangibles para los usuarios de Catedral estarán disponibles en la temporada 2022.

La empresa se había comprometido además a costear la construcción de dos nuevos gimnasios municipales y así quedó establecido en el artículo 4º de la ordenanza. Allí se habla de un convenio de “embellecimiento y padrinazgo de tres espacios públicos” a cargo de Capsa y de un aporte económico para “colaborar en la finalización de la construcción de los gimnasios municipales 4 y 5”. El texto fija montos en pesos que quedaron desactualizados. Habla de desembolsos a cargo de la concesionaria “hasta la suma de pesos ocho millones”.

El intendente Gustavo Gennuso que firmó el contrato con el texto de la ordenanza, sin cambiar una coma, “porque no podía hacer otra cosa”. Pero aseguró que existe un compromiso “de palabra” por parte de Capsa para actualizar ese monto. Dijo que no está por escrito en ningún lado pero que “seguramente lo van a hacer”. Habló de un “pacto de caballeros”.

Si el monto original de 8 millones se actualiza por el índice de la precios de la construcción que lleva el Indec, la empresa Capsa debería desembolsar, a valores de abril, 17,5 millones de pesos.


El despliegue


Entre las concesiones otorgadas por el municipio a la empresa, una de las que generó más polémica es el derecho a emplazar en Catedral un nuevo desarrollo inmobiliario sobre una extensión de 70 hectáreas. Gennuso recordó que no hay nada cerrado, Capsa debe presentar los proyectos y los tiene que evaluar y aprobar el Concejo.

Salvatelli le dijo a este diario que no tienen previsto por ahora avanzar en ese punto y sólo tienen el objetivo inmediato de cumplir con las obras de modernización.

Según el cronograma planteado, Capsa debe iniciar los trabajos en octubre y antes del próximo invierno tiene que completar la colocación de un tendido eléctrico de 13,2 kV en el tramo base/Amancay, la instalación de las magic carpets 3 y 4 y el montaje de las bases para dos nuevos medios de elevación: la telesilla 4 Conexión y la telesilla 6 Princesa.

En cuanto a la producción de nieve tiene que emplazar también en ese lapso cuatro nuevos cañones TF10 en la base de la montaña y la excavación para el reservorio de agua que abastecerá el sistema. Otra tarea comprometida para el primer año es la perfilación de la pista paralela.

Año por año, el cronograma establece el resto de las exigencias hasta 2025.

Salvatelli dijo que ya están en marcha “los contactos con los despachantes de aduana” y las solicitudes de importación del equipamiento a empresas como Poma (medios de elevación) y Tecno Alpine (cañones de nieve). Refirió que “la coordinación de un proyecto de esta envergadura demanda muchas gestiones, es ambicioso y es complejo”. Aseguró que las obras en terreno demandarán “el empleo de muchos trabajadores” a partir de la próxima primavera.

La gerente de Capsa explicó que “en general la colocación de un nuevo medio de elevación lleva dos años: uno para la obra civil, las bases y fraguado del hormigón y otro para el montaje del medio”, de modo que el estreno de la primera aerosilla bajo el nuevo contrato sería en 2022.


Vecinos en contra, hablan de «entrega»


El grupo denominado Vecinos por un Cerro para Todos, que impulsó semanas atrás una nueva demanda para declarar inconstitucionalidad la extensión de la concesión sin licitación (cuya presentación fue rechazada por el STJ), cuestionaron la firma del contrato hasta 2056.

En un comunicado público, el grupo señaló que «Gennuso le regala a la familia Trappa a dedo, sin licitación, el principal recurso económico de los barilochenses hasta el año 2056, sin ningún tipo de resguardo ambiental»

Indicaron que pasarán más de 5 administraciones municipales hasta el fin de ese contrato.

«El intendente se apuró a firmar entre gallos y medianoche, en medio de la pandemia, un contrato que todavía no dio a conocer, sin acto público, sin prensa, lo que sigue generando sospechas sobre apuros excesivos», cuestionaron y remarcaron que el contrato «no tiene licencia social».

«Gennuso desoye al pueblo que lo voto. Confunde ganar una elección con la legitimidad para tomar una decisión que compromete nuestro futuro», señalaron en el comunicado e insistieron que la Justicia nunca se expidió sobre la cuestión de fondo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version