Contratos directos por cifra millonaria en el CPE

Pagan por servicios de vigilancia.

NEUQUEN (AN).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) destinó más de 1,5 millones de pesos a contrataciones de empleados y empresas de servicios en lo que va del año, muchas de las cuales se hicieron de forma directa.

A los vínculos que estableció con personas y firmas privadas a principios de año, el organismo sumó una nueva tanda. Según informó el Boletín Oficial del gobierno, en su edición del 8 octubre último, el CPE desembolsó 408.573 pesos en distintas contrataciones de empresas por servicios de vigilancia, transportes y herramientas y productos destinados al equipamiento de las escuelas.

También figura la incorporación de personal además del pago por alquileres de espacios en el interior de la provincia para que los alumnos realicen actividades físicas.

En todos los casos las decisiones fueron adoptadas por las autoridades educativas del organismo, quienes dictaron las resoluciones que apro

baron las contrataciones en julio pasado,aunque fueron publicadas recién la semana pasada.

Al rubro vigilancia el CPE destinó 98.164 pesos por los servicios de las empresas FAF Asociados SRL y Sumar SRL. En tanto por transporte pagó 39.099 pesos y para el equipamiento de laboratorios y la adquisición de maquinarias de escuelas desembolsó 176.685 pesos. Y para el rubro personal destinó 33.706 pesos.

En paralelo, en Zapala y Chos Malal se alquilaron las instalaciones del Ejército Argentino y del club Chos Malal para que los alumnos realicen actividades físicas.

Las contrataciones de empresas y personal realizadas mediante resoluciones emitidas a principios de año y las últimas de julio, totalizan 1,6 millones de pesos. La mayor parte de este monto fue asignado mediante contrata

ciones directas.

Entre enero y febrero pasado, tal como informó "Río Negro", el CPE contrató un centenar de empleados para tareas administrativas y de mantenimiento. La mayoría ingresó al distrito capitalino, mientras que un pequeño porcentaje lo hizo en distritos del interior. Estas incorporaciones representarán una erogación de 720 mil pesos al finalizar el año.

 

Cacault se defiende

 

Al ser consultado sobre el tema, el titular del organismo, Roberto Cacault, sostuvo que una parte de los contratos correspondieron a renovaciones de vínculos firmados con anterioridad a su mandato. Y destacó que además el incremento presupuestario de la cartera a su cargo permiten contratar estos servicios y realizar estas erogaciones.

En esa ocasión, el CPE también adquirió los servicios de siete empresas de seguridad, transporte, publicidad y computación, entre otras, por un monto anual de 480 mil pesos.

A éstas se suman el decreto 588 firmado en abril último por el gobernador Jorge Sobisch, a través del cual le permitió al ministerio de Educación, Cultura, Juventud y Deporte que conduce Rodolfo Káiser, convocar a una licitación para contratar 24 vehículos por un monto de hasta 550 mil pesos anuales.

Algunos fueron camionetas do ble tracción y automóviles para los funcionarios y personal de la cartera. Otros vehículos fueron combis de transporte de pasajeros. En todos los casos, el servicio se contrató sin chofer y el argumento esgrimido fue que la cartera educativa carece de un parque de automóviles propio.


Comentarios


Contratos directos por cifra millonaria en el CPE