Control de contratos en transporte

Los concejales de Bariloche harán un seguimiento en la calidad del servicio.

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SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal alcanzó un acuerdo para crear por ordenanza la “comisión de seguimiento” de los contratos del transporte urbano, que en adelante se encargará de canalizar las quejas y vigilar la calidad de prestación del servicio. La obligación de conformar la comisión -que integrará a representantes del gobierno, de los usuarios y de las propias empresas- figura en los contratos prorrogados hace casi dos años, pero nunca fue cumplida. Ayer los ediles convinieron en darle rápido trámite y el proyecto podría quedar sancionado sobre tablas en la sesión ordinaria prevista para mañana. El interés por reflotar el tema surgió al calor del inminente aumento de tarifas y de las quejas repetidas sobre el mal estado de los colectivos, el incumplimiento de horarios, la falta de lugares de recarga de tarjetas y expendio de boletos, las paradas sin refugio y otras falencias del servicio. Actualmente el boleto mínimo cuesta 2,25 pesos, los estudiantes primarios viajan sin cargo y los secundarios, terciarios y universitarios pagan 40 centavos. El Ejecutivo tiene desde hace dos meses en estudio la adopción de un nuevo cuadro tarifario. El intendente Omar Goye ya se autofijó plazos un par de veces para tomar una decisión, pero los días pasaron sin novedad. Un grupo de vecinos -con mayoría de estudiantes- se movilizó el lunes hasta el municipio y fue recibido por el jefe de Gabinete, Jorge González, quien reconoció la deficiencias en la prestación. Los manifestantes pidieron que no haya aumento en los pasajes y también reclamaron controles y multas a las empresas por las infracciones cometidas. Según reflejó el sitio Bariloche 2000, uno de los estudiantes preguntó si los incumplimientos no ameritaban rescindir los contratos de las prestadoras Codao y Tres de Mayo. La respuesta de González fue sugestiva: “se podría, pero hay que tener valentía y decisión política”. Entre los concejales también es generalizado el malestar por la inoperancia de la dirección de Tránsito y Transporte en materia de fiscalización. Hasta hace algunas semanas, la excusa era que había sólo un par de inspectores dedicados a esa tarea y que estaban de vacaciones. Según lo acordado ayer por los ediles, esta semana aprobarán la “comisión de seguimiento”, cuya misión excluyente será monitorear el rumbo de los actuales contratos. Con más tiempo trabajarán en el diseño de un ente regulador general del transporte -hablaron de una “CNRT municipal”- con atribuciones más amplias, que abarcarían el transporte urbano, los taxis, los remises y el transporte escolar.


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