Control fiscal para luchar contra la corrupción

El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas analizó en San Martín de los Andes la independencia de tribunales de Cuentas y el sostenimiento de su misión en línea con la probidad y transparencia del manejo de los recursos públicos.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM)- Los tribunales de cuentas y organismos de contralor fiscal tienen una "misión fundamental" en la tarea de "recuperar la credibilidad de las instituciones", asegurando "un manejo eficiente, claro y probo de los recursos", dijo Héctor Gieco, titular del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta de la República Argentina, que sesionó en esta ciudad.

Del encuentro, en los salones del hotel del ISSN, participaron también los ministros de Hacienda, Claudio Silvestrini, y su par de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel.

Al acto de apertura asistieron los intendentes de San Martín, Jorge Carro, y de Junín de los Andes, Angel Herrera. El encuentro contó con la intervención del contralor general de la república de Venezuela, Clodosbaldo Russian, y del contralor del Estado de Río Grande do Soul, Brasil, Helio Milicik.

Russian llamó la atención sobre la importancia de actualizar las legislaciones y poner empeño en la unificación de criterios para combatir la corrupción, tarea en la que los tribunales de cuentas tienen especial misión.

Destacó en ese sentido los alcances de la comisión de estudios propiciada por Naciones Unidas, y abogó para que haya reciprocidad entre los distintos países para combatir el flagelo de la corrupción, que "tiene consecuencias directas en la producción de bienes y servicios y en el bienestar de nuestros pueblos, porque encarece los procedimientos y corroe las instituciones..."

Por caso, mencionó la necesidad de asegurar la extradición de los corruptos e incluso la repatriación de capitales mal habidos, depositados en terceros países.

Milicik se pronunció en igual sentido, con énfasis en la necesidad de asegurar y acrecentar la independencia de los organismos de control. Como se apuntó, Gieco subrayó el papel de los contralores fiscales en la recuperación de la credibilidad de las instituciones, a través del manejo transparente de los recursos públicos.

El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina reúne a representantes de todo el país, tanto de las provincias como de los municipios. En San Martín de los Andes realizó su cuarta reunión anual y última del presente ejercicio.


Comentarios


Control fiscal para luchar contra la corrupción